Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de 110.000 ecuatorianos podrán votar en España para la consulta

Más de 110.000 ecuatorianos podrán votar en España para la consulta
05 de mayo de 2011 - 07:43

Más de 110.000 ecuatorianos residentes en España podrán ejercer su derecho al voto este sábado, 7 de mayo, en la consulta popular promovida por el Gobierno del presidente Rafael Correa para reorganizar el sistema de justicia, entre otras cosas.

En una entrevista con Efe, el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, animó hoy a los ciudadanos ecuatorianos a votar este sábado, aunque apuntó que las previsiones que barajan es que lo hagan entre un 10 y un 15 por ciento del padrón.

La Embajada y los consulados han celebrado talleres informativos en las principales ciudades españolas en las que se podrá votar.

El cuestionario de la consulta se divide en dos grupos de diez preguntas, cinco son materia de referéndum, es decir proponen enmiendas a la Constitución, y otras tantas deciden asuntos de interés público y se enmarcan en lo que es una consulta popular.

Transformar el sistema de justicia y regular a la prensa forman parte del cuestionario, entre otros muchos asuntos.

Chiriboga citó la seguridad ciudadana como una de las "asignaturas pendientes" de Ecuador, pero matizó que en este asunto debe haber también un compromiso de la función Legislativa y la jurisdiccional y no sólo la Ejecutiva.

"Los centros de detención son verdaderas universidades del delito y hay que cambiarlo desde la estructura misma de los centros penitenciarios", dijo el diplomático, quien puso a España como un ejemplo a seguir en esta materia.

También citó a Colombia como un país con un sistema de administración en materia penal que ha mejorado significativamente y con buenos resultados, por lo que opinó que Ecuador "debe estudiarla y ver en qué medida la puede aplicar a su propia realidad".

El embajador subrayó que las modificaciones que se plantean en la consulta "van a favorecer un inicio, no va a ser milagroso el cambio, de la cultura de cambio en la función judicial" que tiene, continuó, "un anclaje en rigurosidad de códigos y procedimientos, pero muy poca relación con los ciudadanos".

Chiriboga lamentó que los partidos de oposición hagan una campaña "del no por el no" y consideró que éstos "de forma equivocada" han llevado la consulta popular "a favor o en contra de Correa".

"Los que no son favorables al Gobierno dirán no incluso a normas de las que ellos están convencidos que son necesarias", matizó.

En España habrá diez centros de recepción del voto, ubicados en Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Granada, Sevilla, Málaga y Almería.

Las puertas se abrirán a las 07.00 horas (05.00 GMT) y se cerrarán a las 17.00 horas (15.00 GMT), momento en el que el embajador ecuatoriano ofrecerá en el centro de Madrid -Instituto Cervantes de Educación Secundaria- una evaluación de las votaciones.

Para poder ejercer el derecho de sufragio bastará presentar la cédula de identidad o el pasaporte ecuatorianos ante los integrantes de la respectiva Junta Receptora del Voto.

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral, pueden votar los ecuatorianos mayores de 16 años que residen en España y se hayan inscrito en los registros electorales del exterior hasta un día antes de la convocatoria, es decir antes del 7 de marzo de 2011.

El voto, que es obligatorio en el Ecuador para los ciudadanos mayores de dieciocho años de edad, es voluntario para los ecuatorianos que viven en el extranjero y también para los mayores de sesenta y cinco años, los militares y policías en servicio activo, así como las personas con discapacidad.

Para la consulta en España son en total 110.465 los ecuatorianos empadronados en los registros electorales y por lo tanto habilitados para votar.

La mayoría de ellos, 37.378 (el 33,8 por ciento) reside en Madrid, seguida de Murcia (29.907), Barcelona (22.187) y Valencia (14.091).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media