Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mark Weisbrot: “El Gobierno tuvo que ser creativo”

Mark Weisbrot: “El Gobierno tuvo que ser creativo”
04 de abril de 2011 - 00:00

El desarrollo alcanzado por algunos países de América Latina y la  caída del modelo neoliberal son aspectos que  determinan el cambio de época  que vive la región, según explica el experto estadounidense  Mark Weisbrot,  que visitó hace poco  el país para aportar a la construcción de la agenda económica del periodo 2011 - 2013, por invitación del Ministerio Coordinador de la Política Económica.

¿Cómo evalúa la  política económica  aplicada por el Gobierno ecuatoriano en los últimos cuatro años?
Ecuador es  parte del  grupo de países de  América Latina que ha logrado salir  del neoliberalismo, que  fue un desastre para ellos durante  25 años.

Creo que  el Gobierno adoptó una serie de medidas extraordinarias  durante la crisis económica mundial de 2009, con lo que logró  evitar una recesión cuando la mayoría de países de esta región, diría que  la mitad, entraron en ese proceso. 

Hay que recordar que  Ecuador tenía una dificultad muy particular y es que  tiene el dólar y no  su propia divisa. Cuando no se tiene una  divisa propia no se puede utilizar   la política monetaria ni jugar con el tipo de cambio para contrarrestar una recesión, por lo que el   Gobierno tuvo que ser  creativo.

¿A qué se refiere con creativo?

Tuvo que implementar una serie de políticas financieras y comerciales para reducir los efectos recesivos, con inversión social, y hay que destacar, por ejemplo, que casi  duplicó  el gasto en salud.

También hay que decir que Ecuador fue golpeado por la caída del precio del crudo, que a partir de julio de  2008   había caído de 127  a 26 dólares, aproximadamente. También cayeron drásticamente las remesas, un ingreso  importante, lo que  fue difícil, pero el Gobierno de Ecuador lo afrontó.

Precisamente la inversión social del Gobierno ha sido un tema reconocido por unos y criticado por otros. ¿Cuál es su opinión?

Creo que fue una intervención oportuna. Esa política fiscal, de tipo expansiva, fue la que evitó la recesión.

En los estudios económicos realizados por usted se plantea la necesidad de avanzar hacia un modelo económico alternativo. ¿Cuál es?

Eso puede parecer muy sencillo, pero es necesario entender que cualquier gobierno tiene que desarrollar tres áreas:  política fiscal, monetaria y  tipo de cambio.

Por ejemplo, entre 1960 y 1980 el ingreso por persona creció en un 82%, mientras que para el año 2000 creció apenas un  9%. Fue el peor crecimiento económico del siglo y  fue resultado de muchos errores en   política fiscal, monetaria y de tipo de cambio.

Los gobiernos también abandonaron  la política de desarrollo y se apostó a las  privatizaciones masivas, por lo que la alternativa es apuntar al desarrollo y reducir la pobreza,  que creo es posible. Hemos visto que varios países tienen menos pobres  en los últimos 10 años.

¿Parte de ese crecimiento  tiene que ver con la crisis que afronta Estados Unidos y el despegue de economías como China,  India, Rusia y Brasil?

Si usted recuerda, cuando se formó por primera vez la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 1995, jamás se hubiese pensado en que esto ocurriría, porque las reglas de la organización van en contra de la mayoría de   países y particularmente de los que están en vías de  desarrollo. Hoy en día no hubieran podido aprobar esas regulaciones  porque los países en desarrollo representan ahora la mayor parte de la economía global.

El problema es que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial,  el G7 y el G20 siguen dominados por los países ricos; pero ello está  cambiando lentamente. Algo que cambia  rápidamente es la  caída del imperio norteamericano de un modo que nadie pudo  imaginar. Ha perdido espacio en América del Sur y ahora está perdiendo Medio Oriente.

A pesar de  la crisis estadounidense, un grupo de exportadores ecuatorianos está siendo afectado por la no renovación del Atpdea. ¿Cómo afrontar ese tema?


Creo que se puede mantener el Atpdea, al menos bajo la administración de (Barack) Obama, porque es la misma política del ex presidente George Bush,  incluso diría que  es algo peor, porque este Gobierno  intentó  aumentar su presencia con  bases militares en Colombia, algo que Bush no hizo. Lo digo pese a que voté por Obama (se ríe).

En este momento Ecuador intenta entablar acuerdos comerciales con la Unión Europea, como parte de una política de abrir nuevos mercados. ¿Será fructífero?

Siempre es positivo diversificar el mercado y toda la región va en esa línea. Pero también se debe destacar que hay mayor integración entre los países suramericanos; un ejemplo de ello es lo que ocurrió entre (Hugo)  Chávez y (Juan Manuel) Santos. El presidente colombiano quiere revertir la política heredada de Álvaro Uribe con Venezuela, porque ambos países tienen $ 6.000 millones en comercio, a pesar de la estrecha relación que mantiene Colombia  con los Estados Unidos, porque Santos quiere ser parte de Suramérica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media