Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Marcha indígena llegará esta tarde a Zamora

Marcha indígena llegará esta tarde a Zamora
08 de marzo de 2012 - 11:35

La movilización indígena, convocada por la Conaie para las 05:00 en el cantón El Pangui (Zamora Chinchipe), partió con hora y media de retraso debido a la poca acogida.

Cerca de las 07:00, unos 50 dirigentes y simpatizantes, caminaron hacia el río Chuchumbetza, en la parroquia Guismi, para participar de una ceremonia ancestral. Ahí estuvieron los asambleístas Lourdes Tibán y Kléver Jiménez de
Pachakutik, Cesar Rodríguez (ex AP), Mery Zamora (suplente de Jorge Escala), Nívea Vélez, y actores políticos como Marcelo Larrea.

Los dirigentes indígenas Humberto Cholango y Delfin Tenesaca, y el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, también acudieron para sumar respaldos, con el argumento de que la movilización es pacífica y no para desestabilizar al régimen.

Quishpe aseguró que es una manifestación de rechazo a los despidos intempestivos de servidores públicos y a un supuesto impuesto a la tierra y al ganado, y al incremento de pasajes.

También pidió que se reabran los cursos preuniversitarios para que todos los jóvenes accedan a la educación superior, aunque ese es un derecho ya vigente. Además, recordó la necesidad de contar con las leyes de Aguas y Tierras, las cuales deben impulsar el desarrollo del campo.

Luego de algunos discursos en contra del régimen, retornaron a El Pangui, alrededor de las 09:45, en medio de una ligera llovizna. Los manifestantes,  en ese momento cerca de 400, portaban wipalas, banderas del Ecuador y banderas blancas en señal de paz.

La comunidad Saraguro, de Loja, tenía mayor presencia en la marcha, que pasadas las 10:15 partió hacia la ciudad de Zamora, también en compañía de la legisladora de Pachakutik Diana Atamaint. Está previsto que la movilización, con destino a Quito, llegue mañana a Loja.

Durante los 14 días que durará la marcha, los manifestantes llevarán el monumento de una vaca, que también es  alcancía, para que en el recorrido los ciudadanos les apoyen económicamente para  su subsistencia.

El Pangui es una comunidad de 8.000 habitantes, dedicada a la agricultura y ganadería. El desarrollo de la minería a gran escala ha generado gran expectativa entre los pobladores, quienes confían en que la inversión extranjera abra nuevas fuentes de empleo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado