Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Marcas registradas por el Gobierno son patrimonio del Estado

Marcas registradas por el Gobierno son patrimonio del Estado
15 de diciembre de 2011 - 09:34

La Secretaría Nacional de la Administración Pública dio a conocer que el registro de marcas en los gobiernos, ha sido y es un procedimiento normal que busca precautelar los íconos que podrían ser considerados o convertirse en elementos con valor patrimonial, histórico o promocional en beneficio del país.

En un comunicado señala que también se lo hace a fin de evitar usos inapropiados o en desmedro de la imagen del país o de los hechos, circunstancias o acontecimientos que los motivaron.

Pone como ejemplos los registros de frases, logotipos o slogans como: "Primero Ecuador" (20 de noviembre 2009); “Socio País” (17 de junio 2011), "La Patria ya es de todos" (20 de noviembre de 2009),"Misión Solidaria Manuela Espejo" (Vicepresidencia de la República); "El trabajo infantil no es juego de niños" (Ministerio de Relaciones Laborales); "Innova Ecuador" (MCPEC); "ProduceEcuador" (MCPEC); "Todos somos migrantes" (SENAMI), entre muchos otros, y "Ama la Vida" que está en proceso de registro.

De igual manera en otras provincias y países se han registrados frases como "Quevedo Ciudad del río"; "Bésame mucho" en México y, "Madrid" por la Comunidad de Madrid, Vicepresidencia primera y portavocía del Gobierno; incluso el gobierno de Perú, registró el término "Ceviche" como Patrimonio de su país.

Indica además que en el pasado, varios Ministerios han registrado diferentes marcas como por ejemplo: Ministerio de Turismo en el año 2006, registró la marca “La vida en estado puro”; en el año 2002 el mismo Ministerio realizó un proceso similar en la Clase 35 la marca “Ecuador”, lo cual demuestra el legítimo derecho que tienen las instituciones del Estado, para proteger las marcas que crean convenientes, tal como lo establece el Artículo 377 de la Constitución Política de la República del Ecuador.

Puntualiza que por tanto, en uso de las facultades y atribuciones legales, y de conformidad con la Ley y convenios internacionales que regulan la Propiedad Intelectual, se solicitó al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual también el registro de las marcas 30S y 30-S el 16 de septiembre de 2011, y se lo hizo para evitar el posible mal uso y distorsión con fines políticos o de otra índole, dado que el 30 de septiembre ocurrió un suceso de connotación nacional e internacional que llevó a la ciudadanía a salir a las calles a defender la democracia y condenar el intento de golpe de Estado.

“Esta solicitud no implica, en el caso de que se apruebe, que las marcas no puedan ser usadas por cualquier persona para fines informativos o identificativos, siempre y cuando su uso sea de buena fe, no persiga fines comerciales y no se haga a título de marca”, aclaró el Secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado.

El procedimiento de registro de una marca, se encuentra amparado por la Ley de Propiedad Intelectual y por la decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, y cualquier persona que tenga un legítimo interés, tal como lo señala la Ley, puede oponerse a la solicitud de la Secretaría de la Administración.

Añadió que, mediante Decreto Ejecutivo 706, se creó la Comisión Estratégica de Marcas, para potenciar la marca País y además poner a consideración de la ciudadanía, en caso de que se quiera hacer una explotación comercial de éstas, los procedimientos adecuados para el correcto uso y aprovechamiento de las mismas.

Las marcas, símbolos, emblemas o frases registradas por el Gobierno son patrimonio del Estado y por tanto de todos los ecuatorianos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado