Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Manning se someterá a tratamiento hormonal para convertirse en mujer

Manning se someterá a tratamiento hormonal para convertirse en mujer
22 de agosto de 2013 - 08:09

El estadounidense Bradley Manning, condenado el miércoles a 35 años de prisión por filtrar documentos secretos, anunció este jueves que se someterá a un tratamiento hormonal para cambiar de género, y dijo ser mujer y llamarse "Chelsea".

El ya exsoldado, de 25 años, es responsable de la mayor divulgación de documentos confidenciales y secretos del Gobierno de Estados Unidos.

"A medida que hago la transición a esta nueva fase de mi vida, quiero que todos sepan de mi verdadero yo. Soy Chelsea Manning. Soy una mujer", escribió Manning en una declaración leída en el programa "Today" de la cadena de televisión NBC.

"Dada la forma en que me siento y me he sentido desde mi infancia, quiero iniciar la terapia hormonal tan pronto como sea posible. Espero que me apoyen en esta transición", añadió.

También pidió que a partir de hoy le llamen por su nuevo nombre y usen el pronombre femenino. "Espero recibir cartas de quienes me apoyan, y espero tener la oportunidad de responder", dijo y firmó su declaración como "Chelsea E. Manning".

El abogado defensor David Coombs dijo en una entrevista a "Today" que él espera que los funcionarios de la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), tengan en cuenta la petición de Manning para terapia hormonal.

Durante el juicio ante un tribunal militar en Ford Mead, Maryland, los abogados defensores del exsoldado mencionaron que el procesado tenía un conflicto de identidad sexual.

Entre las pruebas presentaron una fotografía, en blanco y negro, que muestra al joven con una peluca rubia y lápiz labial, que el entonces soldado había enviado a un terapeuta.

Manning, que ha pasado más de tres años bajo custodia militar tras su detención, la gran mayoría de ellos a la espera del juicio que comenzó el pasado 3 de junio, verá reducida su pena por ese tiempo, y además tendrá 112 días adicionales en compensación por el régimen de aislamiento y abuso que se le impuso en Quantico (Virginia).

Según un experto en justicia militar presente en Fort Meade, si no prospera la vía de apelaciones, Manning, que ha sido expulsado del Ejército, deberá cumplir al menos un tercio de su condena para poder optar a la libertad condicional.

Coombs anunció que pedirá al presidente Barack Obama la próxima semana que indulte a su cliente.

Lea también entrevista a Kristinn Hrafnsson, vocero Wikileaks: “Creo que no impedirá a largo plazo a otros informantes hablar”

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado