Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Manning recurrirá a indulto de Obama

Manning recurrirá a indulto de Obama
22 de agosto de 2013 - 00:00

El soldado estadounidense Bradley Manning, responsable de haber provisto de miles de documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, fue condenado a 35 años de prisión militar.

“Usted es sentenciado a 35 años y se le ordena la baja deshonrosa”, afirmó la jueza, coronel Denise Lind. El joven militar ya había reconocido la entrega de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks de Internet.

Manning, de 25 años, apareció pálido, a la espera del veredicto, comunicado por Lind en una declaración de menos de dos minutos. Un video de la sala de la corte en la base militar de Fort Meade, cerca de Washington, fue cortado inmediatamente después de que la jueza emitiera el veredicto.

La sentencia es considerada especialmente importante, dado que otro filtrador de información -el excontratista de inteligencia Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia- es requerido por Estados Unidos bajo cargos de espionaje, luego de que expusiera detalles de programas secretos de vigilancia electrónica de comunicaciones telefónicas y por Internet realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

De su lado, el abogado de Manning, David Coombs, anunció que presentará un pedido de indulto al presidente Barack Obama, estimando que es “tiempo de poner fin al sufrimiento de Brad”.

El abogado confirmó, como lo había hecho antes la red de apoyo al soldado, que apelará a la gracia de Obama, o pedirá “al menos que conmute la pena al tiempo ya cumplido” en detención preventiva -tres años y medio- desde su arresto en 2010.

La sentencia podría acortarse gracias al sistema de reducción de penas por buena conducta una vez que el procesado haya cumplido un tercio de su condena. Si este sistema le es favorable, Bradley Manning podría entonces salir de la cárcel después de nueve años.

Familiares de Manning esperaban una condena más dura. “Es menos de lo que pensaba, eso es algo bueno”, señaló a la BBC Kevin Fox, tío del soldado. “Sé que ahora vendrá una apelación, así que espero que se reduzca más. Por lo menos es menor de lo que ellos se esperaban. En mi franca opinión no deberían haberlo condenado a ningún tiempo en prisión. A mis ojos es un héroe”, señaló el tío de Manning.

Antes de iniciar cualquier apelación, la sentencia de la jueza Lind debe ser validada por la dirección militar. Ese organismo, en teoría, podría reducir la condena.

Durante la audiencia, la jueza precisó que  reducirá la pena a 1.293 días, los cerca de tres años y medio que lleva preso tras su detención en mayo de 2010, de los cuales nueve meses totalmente aislado.

Mientras que la organización WikiLeaks calificó la sentencia como una “victoria estratégica” porque Manning podría salir en libertad en 9 años.

Manning fue llevado nuevamente a la prisión de Fort-Leavenworth (Kansas, centro), donde permaneció detenido durante el juicio, anunció un portavoz militar al término de la audiencia.

La semana pasada el acusado ofreció sus disculpas y lamentó que sus “acciones hayan hecho daño a personas y a EE.UU.”.

Reacción en Londres

Varios centenares de personas se congregaron fuera de la Embajada de Estados Unidos en Londres para repudiar la sentencia contra Manning.

Amnistía Internacional exhortó al presidente estadounidense, Barack Obama, a conmutar la sentencia de Manning. “En lugar de luchar con uñas y dientes para enviar a prisión a Manning por el equivalente de varias sentencias de por vida, el Gobierno de Estados Unidos debería cambiar su prioridad y prestarle atención a la investigación y juzgamiento por abusos serios de derechos humanos cometidos por sus oficiales en nombre de la lucha antiterrorista”, declaró Widney Brown, directora jefa del área de leyes y políticas de AI.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado