Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lucio cedió una vivienda militar a favor de Chevron

Lucio cedió una vivienda militar a favor de Chevron
15 de septiembre de 2013 - 00:00

“Chevron contaminó la Amazonía gracias a la complicidad de gobiernos entreguistas, traidores”, denunció  ayer, en el enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa.   

El Jefe de Estado señaló que en 2004, el gobierno de Lucio Gutiérrez firmó un convenio de cooperación internacional entre Texaco- Chevron y la Cuarta División del Ejército Amazonas. Como parte del acuerdo se estipuló la construcción de una “vivienda segura” en Lago Agrio, en donde el pago de servicios básicos de  agua y luz, así como el mantenimiento de la vivienda,  recayó en manos de la brigada militar.      

“La deuda con China es de  3.428 millones de euros y no de 15 mil millones, como dicen ciertos medios”“Aquí se puede ver el  servilismo de ciertos gobiernos. El gobierno de Lucio construyendo casitas a Texaco”, ironizó  el mandatario, quien anunció que a partir de esta semana iniciará la campaña “La mano sucia de Texaco”.                  

Para ello tiene previsto visitar varias zonas que aún sufren los problemas de la contaminación, entre ellas una piscina que dejó la petrolera en 1992. Allí, al sumergir las mano en el agua  se puede evidenciar los efectos de la contaminación.

El gobernante ratificó que el gobierno no se involucró en el juicio entre privados (comunidad contra la petrolera norteamericana),  pero esto no significa que no pueda tener una opinión sobre el caso Chevron, que -a su criterio-  destrozó  la Amazonía.

Precisó que la empresa petrolera invierte 400 millones de dólares en la campaña internacional para desprestigiar al país, pero que el gobierno revertirá las  falacias  con la verdad.       

Sobreprecio en las cárceles

El presidente Rafal  Correa señaló que en el análisis que se efectuó al Centro de Rehabilitación de Guayas se detectó un sobreprecio en la construcción del complejo, y a pesar de ello, sin su autorización se continuó con la obra.  

El Mandatario contó que en una reunión que mantuvo con la exministra de Justicia, Johana Pesántez, se fijó un monto de inversión de 43 millones de dólares, sin embargo, se asignaron 60 millones de dólares.  “Creemos que la plata nos sobra”, lamentó, y pidió a las entidades públicas trabajar conscientemente por el bien del país. Al mismo tiempo ordenó que desde la próxima semana empiece el traspaso paulatino de los reos a la nueva cárcel.      

Reaseguradora internacional

El Mandatario ordenó al Estado contratar reaseguradoras (brokers) para el cuidado de bienes públicos que gocen de prestigio  internacional.

Esas aseguradoras deberán ser calificadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y no ser ecuatorianas porque se descubrió que en los casos nacionales hay corrupción. El gobierno detectó una estafa al Estado  “pero ya se están tomando medidas correctivas”.   

Consep pasa al Ejecutivo

Correa explicó que el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) pasará a  la Función Ejecutiva. Además de una reforma institucional se prevé un trabajo de prevención y de salud para impedir el incremento de consumo de drogas.

Entre  2012 y junio  de 2013 se detuvo a 4.600 personas  (4.180 por tenencia, el resto por tráfico). Por eso se está “despenalizando el consumo de droga, que no es lo mismo que fomentar el consumo”. El objetivo es que el adicto sea reinsertado en el sistema de salud.

Modelo de ciclo económico

El Jefe de Estado afirmó que Ecuador es  uno de los cuatro países de América Latina que tiene un modelo de ciclo económico, que permite ver cómo evoluciona la economía ecuatoriana y prever las acciones administrativas de política pública para  los próximos seis  años.   

Así también, informó que  cerca de 18.000 cooperativas serán segmentadas y aquellas con inversión superior a los 9,6 millones de dólares pasarán a ser vigiladas por la Superintendencia de Bancos.

EL GOBIERNO APOYARÁ A LOS MECÁNICOS

El presidente Rafael Correa presentó ayer el programa “Socio Vulcanizador”, que apoya a los maestros mecánicos para que fortalezcan sus negocios.

Para ello se ha dispuesto una inversión desde 12.850 dólares por equipo. Eso incluirá  la construcción del  taller,  que será transportable, además de la edificación de un área de descanso y un  baño.   

El gobierno aspira a que las vulcanizadoras pasen a ser uno de los 60 puntos de atractivos turísticos del país.       

El programa Socio Vulcanizador incluye 10 años de financiamiento. El crédito se otorgará mediante el  Banco Nacional de Fomento a una tasa de interés del 11% y el monto total podrá ser de  hasta 17.000 dólares, con una garantía personal y cuatro  meses de gracia.

Mediante este programa, los beneficiarios tendrán que cancelar una cuota de  109 dólares. El financiamiento se establecería a 4.900 dólares desembolsados por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y  7.000  mediante un crédito que aplique el postulante. Ese préstamo podrá ser de hasta 17.000 si es que se  quiere poner una tienda de abastos.

Correa explicó que  la decisión no solo mejora las condiciones de trabajo de estos ecuatorianos, sino que los talleres de vulcanización, especializados en arreglos emergentes de vehículos, pueden convertirse en centros de información turística. Por eso es importante que se encuentren en las mejores condiciones para que los visitantes tengan confianza en ocupar sus servicios. Algunos centros ya fueron instalados en Quito y Guayaquil.  

El Mandatario afirmó que un sistema similar se cumplirá con las tercenas populares. “La intención es mejorar las condiciones de salubridad de estos centros que venden carnes en todo el país, para proteger la salud de los ecuatorianos y mejorar el ornato de nuestras ciudades”, detalló.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado