Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los trabajadores piden radicalizar la revolución

Los trabajadores piden radicalizar la revolución
02 de mayo de 2013 - 00:00

El Día del Trabajo se celebró con mucha alegría y sin incidentes. Varios actos se realizaron en las principales ciudades y los discursos giraron a favor de fortalecer el cambio político. Correa dijo con énfasis en la plaza de San Francisco: "Ni un paso atrás en la lucha de la revolución a favor de la clase obrera".

Diversos gremios, organizaciones sociales y ciudadanos en general salieron a las calles. En algunos casos para reclamar mayor atención del Gobierno, en otros para celebrar lo que consideran reivindicaciones históricas.

Al ser esta una fecha internacional, las marchas se han realizado en la mayoría de países. La efervescencia social se sintió con mayor intensidad en los países europeos asolados por la crisis económica y niveles altísimos de desempleo.

En el sudeste asiático, donde está la mano de obra más barata del planeta, pese al aumento real del salario medio de los últimos años, decenas de miles de personas se manifestaron para reclamar mejores condiciones de trabajo. Por otro lado, los filipinos salieron a las calles en Manila y en otras ciudades del archipiélago para pedir un aumento del salario mínimo, mientras en Indonesia los sindicatos calcularon que unas 80.000 personas participaron en la concentración organizada frente al palacio presidencial en Yakarta.

La conmemoración se tiñó de violencia en Estambul, donde hubo decenas de heridos y 72 detenidos en enfrentamientos con manifestantes que se dirigían a la céntrica plaza de Taksin, donde se había prohibido la tradicional concentración.

Una huelga general fue la respuesta de los ciudadanos de Grecia en este día reivindicativo, como protesta contra los nuevos recortes aprobados por el Parlamento.

Decenas de miles de personas desfilaron por las calles de muchas ciudades de España en una jornada que llega con el peor dato de desempleo de la historia nacional: 6,2 millones de personas, el 27,16 por ciento de la población activa.

Los sindicatos franceses celebraron el día divididos y en lugares distintos, con manifestaciones que reunieron a miles de personas y que confirmaron las diferencias que les separan acerca de la política gubernamental.
Francia exhibe cifras de desempleo récord desde que en marzo pasado alcanzó los 3,22 millones de personas sin trabajo.

En las ciudades alemanas de Berlín y Fráncfort manifestantes de izquierda salieron al paso, con acciones de bloqueo y sentadas, de las marchas convocadas por el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), sin que en esta ocasión hubiera más que algunos altercados menores.

Mientras que en Cuba se aprovechó la jornada para realizar un homenaje a Hugo Chávez.

 

DISTANCIAS MARCADAS SE VIERON EN CHIMBORAZO

02-05-13-regcentro-marcha-ChimborazoDos fueron las marchas que se realizaron en la ciudad de Riobamba, para conmemorar el Día del Trabajo.

La realizada por simpatizantes del movimiento Alianza País, y otra en la que participaron gremios sindicales de áreas de Salud, Empresa Eléctrica, El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, Unión Nacional de Educadores y demás.

Cada una manifestó, por medio de su dirigente, la postura a favor como en contra de las políticas laborales. Lea la nota completa aquí


TRABAJADORES FUERON APLAUDIDOS EN PASTAZA

02-05-13-regcentro-marcha-PuyoDesde la Avenida 9 de Octubre, una marcha propulsada por la Federación de Trabajadores de la ciudad, contó con aproximadamente 300 personas resguardadas por patrulleros de la Policia y se dirigió hacia el centro de la ciudad.

Autoridades como concejales del Municipio, dirigentes de distintos movimientos y lídres de organizaciones sociales presenciaron la caminata denominada “por la reivindicación y la vigencia de los derechos colectivos de los trabajadores”. Lea la nota completa aquí

 

DIVISIÓN EN COTOPAXI Y ESMERALDAS SE REFLEJÓ

02-05-13-regcentro-marcha-LatacungaLatacunga festejó esta fecha con una pacífica marcha organizada por la Federación Unitaria de organizaciones Sindicales de Cotopaxi (FUOSC). 

Esta contó con un estimado de mil asistentes, quienes partieron desde la Avenida 5 de Junio hasta la Plaza de Santo Domingo, en el centro de la ciudad. Marco Vega, presidente de la federación, dio un discurso en contra de los derechos de los trabajadores.

En tanto que la provincia de Esmeraldas celebró este día con cuatro manifestaciones. Lea la nota completa aquí

TRES MARCHAS COPARON DIVERSAS CALLES EN LOJA

02-05-13-regsur-marcha-LojaSin registrar ningún incidente, esta provincia contó con tres marchas que iniciaron a las 08h30.

Sindicatos de varias instituciones caminaron por la ciudad, desde organizaciones sociales y políticas, grupos de comerciantes de los mercados lojanos y la liderada por el Movimiento País. Lea la nota completa aquí

 

 

 

LOS EMPLEADOS EN EL ORO PIDEN ESTABILIDAD02-05-13-regsur-marcha-El-Oro

En Machala se congregaron distintas organizaciones sindicales, gremiales y populares de la provincia, para realizar la llamada “Movilización de la Unidad”, que partió cerca de las 09h30 desde el Parque Ismael Perez Pazmiño.

Pero también se evidenció trabajo. Algunos prefirieron laborar, mientras que el Comando de la Policía estuvo al tanto de cualquier situación para mantener el orden en la ciudad. Lea la nota completa aquí

 

OFICIALISTAS Y OBREROS SE UNIERON EN CUENCA

02-05-13-regsur-marcha-CuencaEl Centro Histórico de la ciudad de Cuenca fue el lugar donde dos marchas se fusionaron para festejar el día del trabajador.

Una concentración partió desde el Parque de San Blas, dirigida por los Trabajadores del Municipio de la ciudad, mientras que la otra partió desde el Parque Víctor J. Cuesta, encabezada por partidarios de Alianza País. Lea la nota completa aquí

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media