Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los periodistas celebran su día con un alza salarial del 39.72%

Los periodistas celebran su día con un alza salarial del 39.72%
06 de enero de 2012 - 00:00

Los periodistas son considerados como uno de los profesionales peor  pagados de la sociedad. Sus sueldos, en promedio, oscilan entre los 300 y 500 dólares pese a que el oficio no tiene horario.

Como dijo ayer un presentador de noticias “los periodistas somos como los médicos. Nunca descansamos. Ni siquiera los bomberos nos igualan porque no todos los días hay incendios”.

Pese a esta situación es   común escuchar  en ruedas de prensa, entre los periodistas, “esta profesión es ingrata”. Otra anécdota  repetida es padres comunicadores que  aconsejan a sus hijos que   no sigan esta carrera.

Son pocos los estudios que hay respecto a esta realidad, pero una encuesta realizada por el blog “Periodistas por el Mundo”, acerca de los sueldos de los periodistas en el mundo, se reveló lo  siguiente: En Ecuador el 47% de los entrevistados dijo que ganaba menos de 500 dólares mensuales.

Este porcentaje indicó que no gozaba del pago de  horas extras pese a soportar una extenuante jornada laboral.

Tras un estudio técnico elaborado por el Ministerio de Relaciones Laborales se determinó que los salarios vigentes para periodistas y comunicadores sociales, por haber estado subvalorados por varios años, no estaban ajustados a la realidad económica actual.

Lo cierto es que en 2007 el actual Gobierno realizó la primera alza salarial a los comunicadores. El 13 de  diciembre de ese año el entonces Consejo Nacional de Salarios (Conades) autoriza el aumento del 30% en la remuneración de estos profesionales.
A finales de 2011 se tomó una decisión parecida. Para este año está vigente una nueva tabla salarial (ver recuadro) que incorpora la  elevación de un   39,72% en todas las ramas de la profesión.

Desde el 1 de enero, el sueldo básico de los periodistas titulados deberá ser de 631,19 dólares. En reiteradas ocasiones, funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el propio presidente Rafael Correa, ha aclarado que  no permitirá que los dueños de los medios de comunicación exploten a los periodistas.

Estos nuevos sueldos se aplicarán a los periodistas comunitarios y titulados. Antes  el sueldo mínimo, que no  lo percibían todos los periodistas,  era de 451,75 dólares.

El oficio del periodista, la comunicación y la libertad de expresión se ha colado en el debate nacional gracias a la puja que mantiene el Gobierno con varios dueños de medios de comunicación.
Aunque los gremios periodísticos han tomado posición por uno u otro bando, nada se ha dicho sobre los salarios de estos profesionales.

De hecho el Comité Sectorial número 22, de actividades comunitarias, estuvo integrado por representantes de los medios de comunicación y periodistas que no se pusieron de acuerdo para el alza respectiva.
Fue el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Laborales,   que determinó el incremento que rige desde este año.

El 5 de enero de cada año en  Ecuador se celebra el Día del Periodista. El motivo de la fecha es que el mismo día, en 1792, circuló por primera vez el primer periódico del país Primicias de la Cultura de Quito, cuyo fundador fue Eugenio Espejo, uno de los precursores del Primer Grito de Independencia, del 10 de agosto de 1810.

Ayer se cumplieron 220 años de la circulación de aquel diario por lo que se realizaron varios actos conmemorativos en las principales ciudades del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media