Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los partidos apuran procesos con sus bases para cumplir con ley

Los partidos apuran procesos con sus bases para cumplir con ley
14 de mayo de 2012 - 00:00

Los partidos y movimientos políticos con aspiraciones electorales para el proceso de 2013 deben cumplir con el requisito indispensable de las elecciones internas, denominadas primarias, para escoger a sus representantes, según ordena la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, aprobada en 2009.

Por esta razón, en el país ya se vive un ambiente electoral aunque aún faltan 8 meses para las elecciones. Y es que los partidos inscritos ya se encuentran en las primarias para seleccionar a las dirigencias provinciales.

Por ahora la prioridad de los actores políticos es cumplir con la normativa legal, según consta en el artículo 94 del Código de la Democracia, en donde dice que “las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad, secuencialidad entre los afiliados o simpatizantes de las organizaciones políticas; así como la igualdad en los recursos y oportunidades de candidatos”.

Además la normativa deja constancia de que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el encargado de vigilar la transparencia y legalidad de dichos procesos y el cumplimiento de la ley, los reglamentos y estatutos de las organizaciones políticas.

Así también permite que los afiliados y precandidatos puedan impugnar los actos y resultados de dichos procesos ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Por tal razón es que los integrantes del Movimiento Creando Oportunidades (CREO) ya han realizado las primarias en 12 provincias y tienen previsto hacer el mismo proceso en las 12 provincias restantes del país, según lo aseguró César Monge, uno de sus fundadores.

Las próximas elecciones internas según tienen planificado con el CNE serían a finales de julio. Mientras que un representante del Partido Sociedad Patriótica (PSP) ,nformó que en junio serán las primarias de su partido para escoger a las personas que los representarán como candidatos para asambleístas.

Paralelamente los recorridos de los líderes de los partidos continúan por varias partes del país, lo que evidencia un ambiente de elecciones. Por ejemplo, el pasado sábado estuvieron en Los Ríos representantes de PSP y PAIS, como lo dieron a conocer en las redes sociales.

Galo Mora escribió: Nosotros iremos unidos monolíticamente. Alianza PAIS con los líderes parroquiales, cantonales y provinciales. Avanzamos Patria querida. Quien también compartió con la formación de bases de Guayaquil.

A esto se suma la creación de la Escuela de Capacitación y Formación Política de Alianza País que recorrerá  las diferentes provincias para capacitar a sus líderes, la última se realizó en Santa Elena. En donde se clausuró  el primer módulo de esta enseñanza.

Y en el caso del Movimiento Político Centro Democrático, liderado por el actual prefecto del Guayas, Jimmy Jairala se encuentran formando a sus seguidores en este caso con un énfasis especial en la incursión de la mujer en la vida política, pues sus últimas actividades giran en torno a ello.

Por su parte, Andrés Páez, integrante de la Izquierda Democrática señaló que actualmente están recibiendo las afiliaciones para luego hacer las primarias. “Somos un partido con más de 30 años de creación y con bases ya formadas, por eso la elección será con esos integrantes”, detalló. Además aseguró que la oposición se encuentra buscando alianzas con otras organizaciones.

En general los dirigentes de los partidos coinciden en que con la modalidad de las primarias se mantiene la democracia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media