Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los ministros de América debatirán amenaza inglesa

Los ministros de América debatirán amenaza inglesa
18 de agosto de 2012 - 00:00

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy una propuesta de Ecuador para convocar, el próximo viernes 24, a  una reunión de cancilleres sobre la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange

La propuesta de resolución, que requería una mayoría absoluta de 18 votos para ser aprobada, fue acogida por 23 votos a favor y tres en contra, entre los que estuvieron Estados Unidos y Canadá, durante una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA). También hubo cinco abstenciones.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló al comienzo de la sesión extraordinaria que el debate no debería centrarse en el derecho de asilo, sino en la “inviolabilidad de los locales diplomáticos”, y se mostró de acuerdo en que los cancilleres decidan sobre ese asunto “de interés común”.

“Es necesario que entendamos las consecuencias de aparecer en un momento como este no diciendo nada sobre la posibilidad de que un país miembro se enfrente a esta situación. Creo que a ninguno de nosotros le gustaría”, señaló Insulza.

En la reunión del jueves, solo Estados Unidos y Canadá se opusieron abiertamente a la propuesta de Ecuador, y una mayoría de países la respaldó, entre ellos México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay, Costa Rica y Nicaragua.

Sin embargo, la mayoría de representantes de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no expresó su opinión, por lo que su voto  inclinó la balanza. Trinidad y Tobago votó en contra.

El representante de Dominica, Hubert J. Charles, señaló que apoya “una solución negociada del impasse entre el Reino Unido y Ecuador”.

Panamá sí mostró su desacuerdo a través de su representante alterno, José de Jesús Martínez, quien consideró “prematuro” convocar a los cancilleres y propuso “que el secretario general envíe delegaciones a Londres y Quito para determinar si la OEA como foro multilateral es un mecanismo idóneo para tratar estos temas”.

Por su parte, los representantes de Argentina, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Venezuela confirmaron su apoyo a la propuesta, y la de Estados Unidos, Carmen Lomellín, subrayó su rechazo al indicar que esa medida “no va a aportar valor y será incluso dañina para la fama de la institución internacional”.

La resolución pide a los cancilleres “considerar las amenazas vertidas por el Reino Unido en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país”, y acordar “las medidas que convenga adoptar”.

La representante de Ecuador en el organismo, María Isabel Salvador, pidió que se procediera a realizar la votación uninominal debido a que no existía posibilidad de consenso, es decir que todos los países miembros estén de acuerdo con la postura ecuatoriana.

En la sesión también habló un representante de Reino Unido, país observador de la OEA. El delegado señaló que ellos tienen la obligación de extraditar a Julian Assange y que las puertas de diálogo con Ecuador están abiertas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media