Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los migrantes planean retorno

Los migrantes planean retorno
03 de diciembre de 2011 - 00:00

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y la Asociación Rumiñahui, que concentran a más de 12 mil ecuatorianos en España, informaron que en los últimos cinco años retornaron  17  mil ecuatorianos desde esa nación ibérica. En la actualidad, cerca de 700 mil compatriotas tienen la calidad de migrantes en España.

Sin embargo, las alternativas para lograr su ‘reinserción’ en el país, a través de Plan Retorno y Cucayo, no cubren en las proporciones que los migrantes necesitan, aseguró Vladimir Paspuel Revelo, presidente de la Asociación Rumiñahui.

Uno de los principales inconvenientes se registran en la Aduana por la falta de crédito para inversión y en el mal uso que le dan ciertos migrantes al traslado del menaje de casa y empresa, añadió Pasquel.
Las asociaciones de ecuatorianos en España informan que los compatriotas que laboran en ese país  reciben hasta el 35% menos del salario que perciben los españoles.

Por ejemplo, los campos de desarrollo de la mano de obra en las tres áreas de mayor desempeño como el servicio doméstico reciben entre 500 y 600 euros al mes (antes de la crisis el monto superaba los 800 euros).
Una situación similar ocurre  en el sector de  la construcción en donde ganan 800 euros (antes entre 1.500 y 3.000) y por las labores de agricultura entre 600 y 900 euros (antes entre 1.000 y 1.300).

La crisis en España, dijo Pasquel,  generó dos fenómenos: el primero  fue una migración transnacional, es decir, que los ecuatorianos con calidad de residentes viajan a otros países en búsqueda de nuevo empleo. Un segundo punto es el  reciclaje laboral que se refiere al acceso que tienen las personas con   mayor capacitación y  manejo de  idiomas. El sector con mayor vulnerabilidad es el de quienes no tienen estudios o no hablan más de un idioma, en éste grupo están la mayoría de los obreros de la construcción.

El retorno de ellos es casi inminente,  concluyó Pasquel,  quien aseguró que para ayudar a los ecuatorianos  a través de un fondo europeo se prevé entregar pasajes aéreos de retorno, una colaboración de 400 euros y a quienes tengan un proyecto de trabajo en Ecuador 1.600 euros, más 400 de manutención.

Proyectos

Ante la disminución de los salarios, quienes regresan al Ecuador plantean la consolidación de asociaciones o proyectos que les permita mantener ingresos y generar  empleo para otros ecuatorianos, añadió Gloria Aguirre, dirigente  de la Asociación Amas de Casa.

Aguirre  añadió  que son  muchos los ecuatorianos que están ‘parados’ sin trabajo y que quieren regresar al Ecuador, pero no tienen para comprar un boleto de regreso que, dependiendo de la temporada puede variar entre los 500 y 1.000 euros.

La Asociación cuenta en Pimampiro (Imbabura) con un restaurante en el cual trabajan mujeres que retornaron a Ecuador.

Para desarrollar este proyecto comunitario se necesitaron   fondos de ONG’s  para abrir un restaurante de comida ecuatoriana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado