El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025

Los hermanos Ortega Trujillo deben pagar $ 574 millones

La corte de la reina decidió a favor de ecuador

De acuerdo a la decisión final tomada el viernes por el Consejo Privado de la Reina (Londres), además del pago de $ 191’953.517 a favor de Ecuador -al que fueron sentenciados los hermanos Leonidas, Luis y Jaime Ortega Trujillo en el caso de la demanda del Estado en contra de Conticorp S.A.- los procesados deberán pagar la tasa máxima de interés sobre los valores condenados y las costas procesales.

El consejo ordenó el pago de intereses compuestos como forma de compensación equitativa. Esto significa la aplicación de la  tasa conocida como US Prime, según el escrito presentado por Ecuador ante el Consejo Privado, el 13 de abril de 2015, el cual fue aceptado por dicho cuerpo colegiado, el valor por cancelar (hasta el 31 de marzo de 2015) es de $ 381’886.435.

El dictamen del consejo menciona que el valor de los intereses deberá ser calculado hasta el día en el cual la sentencia del Consejo Privado sea cumplida. En cuanto a costas, dado que la resolución fue emitida a favor de IAMF, el Consejo Privado decidió que la compañía tiene derecho a recibir el pago de costas.

La compañía Interamerican Asset Management Fund Limited (IAMF), domiciliada en las Bahamas, es propiedad del Banco Continental Overseas Curacao. Esta empresa es a su vez propiedad del Banco del Pacífico (entidad financiera ecuatoriana, cuyo capital pertenece a la Corporación Financiera Nacional).

Se estima que el valor que deberán cancelar los demandados fluctuará alrededor de $ 574 millones. Esta decisión podrá ser ejecutada a partir del 15 de julio de 2015.

El juicio, iniciado por el Banco Central del Ecuador, pretendía la recuperación de los valores que esta entidad concedió al Banco Continental como préstamos de liquidez los que, a criterio de la Corte, fueron desviados de manera fraudulenta a otras compañías del Grupo Ortega Trujillo y, más tarde, reemplazados por activos sin valor. La Corte aceptó los argumentos de Ecuador y condenó a los Ortega Trujillo a pagar 191’953.517. (I)