Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tráfico de personas y de mercancías se vio afectado

Los derrumbes cerraron tres carreteras

El paso de vehículos pesados y livianos por la vía Alóag-Santo Domingo estuvo bloqueado ayer debido a los deslizamientos de piedras. FOTO: ANDRES DARQUEA
El paso de vehículos pesados y livianos por la vía Alóag-Santo Domingo estuvo bloqueado ayer debido a los deslizamientos de piedras. FOTO: ANDRES DARQUEA
26 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las lluvias registradas entre la tarde del lunes y la mañana de ayer causaron derrumbes que obstaculizaron el tránsito en tres importantes rutas del país.

La vía más afectada fue la Alóag-Santo Domingo, en las inmediaciones del kilómetro 28,5.

Según Fabián Uzcátegui, secretario de Infraestructura Física del Gobierno de la Provincia de Pichincha, alrededor de las 20:00 del lunes ocurrió un deslave de cerca de 5.000 metros cúbicos.

Añadió que el deslizamiento de rocas y tierra atascó un bus público de la cooperativa Reina del Camino, que se dirigía con pasajeros hacia Quito. Producto de ello se registraron 8 heridos, quienes fueron trasladados al centro de Salud de Tandapi y a la clínica Santiago de Santo Domingo. Horas después fueron dados de alta.

Uzcátegui informó que los trabajos de limpieza estuvieron a cargo de cuatro máquinas: una excavadora y tres cargadoras frontales. Estos equipos se encargaron de remover el material que cubría la vía.

El mayor problema que causaron las precipitaciones fue el deslizamiento de rocas gigantes. Incluso una de ellas fue removida con la ayuda de una detonación controlada para partirla y sacarla del camino, según explicó Uzcátegui.

A las 14:00, el personal habilitó tres de los cuatro carriles, para descongestionar la vía en la que estaban extensas filas de vehículos -entre livianos y pesados- de hasta 500 metros.

Hasta el cierre de esta edición estaba prevista la detonación de una piedra con una dimensión estimada de 4 metros de diámetro. Eso se cumplirá hoy y por ello se prevé restringir otra vez el tráfico vehicular este día.

Para esta labor se contó con el apoyo de 10 personas del Consejo Provincial de Pichincha y alrededor de 25 de la constructora Hidalgo & Hidalgo (entre secretarios de infraestructura, director de fiscalización, ingenieros de vías, maquinistas, personal de perforación, ayudantes de máquinas, etc.).

Según agentes de la Policía de Tránsito, la congestión de vehículos se registró especialmente en el peaje y en el intercambiador de Alóag, en donde se observó al menos un kilómetro de fila de carros a la espera de continuar con su destino.

Marcelo Caiza, chofer de 49 años, fue una de las primeras personas que salió luego de que se habilitó el paso. Indicó que la noche del lunes escuchó un estruendo, pero pensó que fue producto de algún trueno causado por la lluvia.

Después observó que poco a poco el tráfico se puso lento hasta quedarse atascado. “Tenía que entregar una carga de fruta la noche del lunes. Espero y me reciban el producto”, comentó.

Asimismo, hubo quienes aprovecharon el inconveniente para sacar ventajas económicas.

Bolívar Quimbita, comerciante informal, vendió secos de carne y pollo a los transeúntes y conductores a $2 cada tarrina.

El comerciante colocó un cartón en su moto y se acercaba a sus clientes. “La gente tiene hambre y me ha ido muy bien”, afirmó.

Alud en otra ruta

Otra carretera que resultó afectada a causa del temporal y el alud fue la Calacalí-La Independencia, ubicada en el noroccidente de Quito. El hecho ocurrió la madrugada de ayer.

Un reporte del ECU 911 de Quito dio cuenta de un derrumbe de medianas proporciones, en las inmediaciones del kilómetro 81, lo cual motivó el cierre de uno de los carriles. No se registraron daños materiales ni heridos.

Desde las 06:00, el tránsito quedó habilitado, pero el personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas continuaba realizando mantenimiento.

En el centro del país

Otro deslizamiento se registró el lunes en la vía Latacunga-La Maná, en el kilómetro 107, en el sector El Guango. El alud fue cerca de los páramos de la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.

Esta ruta conecta a las poblaciones de Latacunga, Pujilí, Guangaje, Zumbahua, Pilaló, Apagua, Macuchi, La Esperanza, Guayacán y La Maná.

Allí, según reportó la cartera de Estado, 1.500 metros cúbicos de tierra obstruyeron el tránsito.

La limpieza no pudo efectuarse la noche del lunes, tal y como lo tenía previsto el personal del Ministerio, debido a las intensas lluvias y la espesa neblina.

Hasta el cierre de esta edición se habilitó parcialmente la carretera, puesto que la maquinaria continuaba con la remoción del lodo y las grandes rocas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media