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Los contenidos de Extra son denunciados ante Supercom

31 de enero de 2014 00:00

Nuevamente Soledad Buendía, legisladora de Alianza PAIS, solicitó acciones en contra de diario Extra.

En esta ocasión, la representante de Pichincha acudió la tarde del pasado miércoles a la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) para solicitar a su titular que se analice el pedido que hicieron varios parlamentarios sobre los contenidos que se publican en este medio de comunicación, los cuales considera “sexistas, violentos y discriminatorios”.

El 6 de septiembre de 2013, Buendía dirigió al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, una carta en la que pide acción de protección a favor de la ciudadanía frente a los “contenidos sexistas y violentos” que publica dicho medio de comunicación escrito.  

Cuatro días después, la asambleísta escribió otra misiva al presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), con el fin de pedir su intervención como entidad de control en la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).                            

Ella quiere que los medios de comunicación no fomenten el sexismo y las prácticas discriminatorias. El pedido surgió por la portada del lunes 26 de agosto de 2013 en la que aparece una mujer semidesnuda. En ese entonces no existía la Supercom.              

Buendía dijo que “la denuncia es en rechazo al trato sexista y discriminatorio hacia las mujeres que salen en portadas. Las fotografías cosifican la figura de las mujeres; estas formas se mantienen de manera reiterada en dicho diario que es de circulación nacional”.

La denuncia  recuerda que esta práctica violenta los artículos 10 (normas deontológicas), numeral 1 (dignidad humana), literal B (difundir contenidos y comentarios discriminatorios) de la LOC. Recordó que el artículo 62   prohíbe la difusión a través de todo medio de comunicación social de contenidos discriminatorios que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales. Buendía no quiere que “se haga un uso sexista de la mujer”.   

El superintendente Carlos Ochoa  analizará la denuncia en el plazo de cinco días y una vez que se determine que tiene validez se presentará una notificación al medio escrito para que presente sus argumentos.

PUBLICISTAS ACUDEN AL CORDICOM

Representantes de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad acudieron el pasado miércoles al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) en busca de un consenso sobre la transitoria segunda del Reglamento General de la Ley Orgánica  de Comunicación (LOC).

Allí se establece un plazo de 30 días, desde la publicación de la norma en el Registro Oficial, para que el Cordicom expida el reglamento mediante el cual se diseñe la metodología de medición de la sintonía de los canales de televisión, según lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 67 de la LOC.

Esta reunión se realizó el primer día de publicado el reglamento en el Registro Oficial. El gremio de agencias de publicidad se comprometió a enviar un informe de costos sobre la medición de audiencias en todos los programas de audio y video.

A la cita asistió  Cecilia de Koenig (presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad) junto a Mónica Cabeza de Vaca, Francisco Ycaza y Francisco Solá quienes solicitaron al Consejo la inclusión de especialistas de publicidad en las sesiones de trabajo en las que se elaboren reglamentaciones.

El consejero Roberto Wohlgemuth indicó que ya se encuentran elaborando el reglamento para cumplir con el plazo establecido en el documento oficial.

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