Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los candidatos deberán salir de procesos internos

Los candidatos deberán salir de procesos internos
04 de octubre de 2012 - 00:00

Al ser aprobado el reglamento de inscripción de candidaturas las organizaciones políticas ya conocen los requisitos que deben cumplir los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y asambleístas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará inicio a las inscripciones de los postulantes el 19 de octubre. Ellos tendrán plazo hasta al 15 de noviembre. El reglamento consta de 15 artículos que norma la inscripción y calificación de los aspirantes.    

Los requisitos que los candidatos deberán presentar son: que sea elegido a través de elecciones primarias, que goce de todos sus derechos políticos y que no tenga ninguna inhabilidad establecida por la Constitución y la ley.     

Pichincha, Guayas y Manabí son  las provincias donde se encuentra el 51% de electores y estas están sujetas a la distritalización y circunscripción provincial y distrital. Como parte del nuevo procedimiento, en el caso de asambleístas, estos tendrán que regirse a través de la distribución de circunscripciones. Esto implica que los candidatos deben haber nacido o vivido por lo menos dos años en su respectiva circunscripción.

Así, por ejemplo, Manabí tiene dos circunscripciones y podrá elegir nueve asambleístas. Guayas tiene cuatro  y seleccionará cinco asambleístas  por cada una de ellas. El Distrito Metropolitano de Quito tiene  tres circunscripciones y elegirá cinco asambleístas, el resto de Pichincha tiene un distrito.

El reglamento incorpora seis nuevas prohibiciones. Entre las más importantes, que se encuentran en el artículo 9, está  “quienes hayan recibido sentencia condenatoria, ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión o quienes tengan sentencias ejecutoriadas que condene a pena privativa de libertad mientras esta subsista”.

Sobre este tema, Dalo Bucaram asegura que el reglamento no impedirá que su padre, Abdalá Bucaram, sea candidato. El ex presidente tiene una orden de prisión preventiva en el marco de un juicio por peculado pero no ha sido sentenciado.

Por otro lado, Wilson Sánchez, subdirector del Prian,  evitó dar declaraciones. Álvaro Noboa, precandidato por esta agrupación política, está fuera del país y enfrenta un juicio por cobro de impuestos que lleva adelante el SRI.

Autoridades del CNE han rehusado comentar sobre los dos casos antes citados. Si Bucaram y Noboa presentan sus candidaturas, el organismo electoral deberá resolver si las acepta o rechaza.

Otras de las inhabilidades que estipula el reglamento a los candidatos son si estos tienen  un contrato con el Estado, son servidores públicos de libre nombramiento, de remoción y de periodo fijo. Los postulantes tampoco podrán ser jueces de la Función Judicial ni deber alguna  pensión alimenticia.

Los consejeros del CNE también están inhabilitados. En la misma condición se encuentran los miembros de las Fuerzas Armadas y quienes hayan participado en un gobierno de facto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media