Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / María Caridad Vázquez / Secretaria Ejecutiva del CNc

“Los cabildos podrán emitir su política para la preservación”

“Los cabildos podrán emitir su política para la preservación”
28 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

¿Existió un estudio  para descentralizar la competencia de Patrimonio? ¿En qué consistió?

Tenemos los estudios técnicos necesarios con los que tomamos esta decisión que proyecta un Estado descentralizado y que otorga poder a los territorios.

El proceso inició con la elaboración de los informes habilitantes, esto es: el estado de situación de la ejecución y cumplimiento de la competencia solicitado al Ministerio de Cultura y Patrimonio; la capacidad operativa de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME); y por último el informe de recursos financieros existentes al Ministerio de Finanzas. 

Luego el Consejo Nacional de Competencias (CNC) integró la comisión técnica sectorial de costeo integrada por partes iguales por el gobierno central y cantonal. La comisión identificó los recursos correspondientes a la competencia así como la metodología de distribución.

¿El análisis detalla el estado en el que se entrega la competencia?

Los informes remitidos por Cultura, Finanzas y AME detallan el estado de la competencia.

El Ministerio de Cultura presentó el inventario nacional de bienes patrimoniales clasificados en 5 ámbitos: inmuebles, muebles, arqueológico, documental e inmaterial, y la lista de ciudades declaradas como patrimonio nacional en el país, en la cual se identificó a 26 GAD que cuentan con la denominación de ciudades patrimoniales. El informe remitido por la AME corresponde a la capacidad operativa del municipio. Mientras que el elaborado por Finanzas indica los movimientos efectuados por el Gobierno para la competencia en los últimos 4 años (2010-2013).

La competencia incluye el patrimonio inmaterial, ¿cuál será el rol del Ministerio de Cultura?

El patrimonio inmaterial es una competencia invaluable; cada cantón atesora sus expresiones, conocimientos y técnicas junto a todos los espacios culturales inherentes a las comunidades. Esta competencia es sin duda una de las más importantes para el territorio, pues no podemos pensar lo local sin su esencia, la cultura.

Le corresponde al Gobierno a través del Ministerio de Cultura, ente rector de la competencia, la emisión de la política pública nacional para la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio material e inmaterial, y a los cabildos la rectoría local, por ello podrán emitir su política para la preservación, mantenimiento y difusión en sus territorios.

Según el comunicado que envió el CNC, el presupuesto es un cálculo promedio de los años 2010 al 2013. ¿Existe una tabla o como el resto de competencias se mantienen los diferentes niveles de municipios A - B y C?

En esta competencia no existen modelos de gestión diferenciados como en tránsito, pues ahí era necesario definir estos modelos; en este caso la implementación de patrimonio cultural  es inmediata, con su respectiva transferencia de recursos que se asignó mediante resolución.

¿Qué viene luego del Plan Nacional de Descentralización?

A la fecha el CNC ha descentralizado todas las competencias contempladas en el Plan, que son 10. Estamos en un nuevo momento, nuestro trabajo va encaminado a evaluar el cumplimiento de las metas. Ahora nos corresponde ejecutar la ‘Estrategia de consolidación territorial’ para tener gobiernos locales fuertes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media