Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El coordinador pide a la población estar atenta

Los afectados por Chevron acusan de engaño a petrolera

Los afectados por Chevron acusan de engaño a petrolera
03 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Miembros de las comunidades indígenas y campesinas que habitan en la zona donde operó la compañía Texaco (ahora Chevron) han denunciado el ingreso de personas que van a nombre de la petrolera y buscan dividir a las comunidades y que pierdan fuerza sus acciones de cobro de la sentencia por los daños que causó al ambiente, informó la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Texaco (Udapt).

Humberto Piaguaje (foto), coordinador de la Udapt, pidió a la población estar atenta a cualquier persona que vaya con ofrecimientos a cambio de que firmen cualquier tipo de papel. Añadió que esta práctica no es nueva. “Ya en años anteriores hubo un caso similar, cuando se engañaba a la gente, se le ofrecía dinero y se le pedía que firmase un documento, que luego era utilizado en contra de las propias comunidades”, indicó.

Alertó que ahora ya no solo lo están haciendo con los miembros de la Unión de Afectados, sino que también recurren a personas de comunidades colindantes con aquellas que son parte del juicio ganado a Chevron.

Luz Cusangua, presidenta de los afectados del Campo Joya de los Sachas (provincia de Orellana), sostuvo que no es la primera vez que pasa esto. “En el 93 también vinieron un grupo de personas, hechos los técnicos; primero dijeron que iban a ver la contaminación  y les mostramos, luego empezaron a decirnos que cuánto queríamos para terminar el juicio. Ahí nos dimos cuenta de que eran infiltrados y nos organizamos para que no puedan entrar”, aseveró. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado