Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Llamado de embajadores fue para bajar tensiones

Llamado de embajadores fue para bajar tensiones
04 de mayo de 2013 - 00:00

04-05-13-act-Rodrigo-RiofrioEl vicecanciller de Perú, Fernando Rojas, afirmó que es poco probable que el embajador de Ecuador en ese país, Rodrigo Riofrío, regrese a Lima después de haber sido llamado a consultas por su Gobierno en medio de un escándalo por la agresión que sufrió de parte de dos mujeres.

Rojas declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que no existen las condiciones para el regreso de Riofrío.

El vicecanciller peruano admitió que la peruana Cristina Castro, que denunció haber sido golpeada por el embajador en un supermercado de Lima, también agredió al diplomático, pero que “de ninguna manera justifica una reacción” del representante ecuatoriano. “Un diplomático profesional tiene que manejarse con extrema prudencia”, enfatizó.

Rojas confirmó, además, que tras el incidente el Gobierno peruano decidió llamar a consultas a su embajador en Quito, lo que llevó a Ecuador a hacer lo mismo. “El efecto deseado, que era que el embajador se retire, ya se ha producido”, señaló para luego responder a la pregunta de si es probable que ya no regrese con un “me parece que eso es lo que hay que pensar”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que se ha abierto un “canal de diálogo directo del más alto nivel” para tratar el caso.

Patiño dijo que mantiene un contacto directo con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, y señaló que el llamado mutuo a consultas a los embajadores busca “bajar el nivel de tensiones” que ha generado el suceso.

La peruana Castro denunció a medios nacionales que fue golpeada por Riofrío en un supermercado de Lima. Incluso, señaló que el diplomático la pateó mientras ella estaba en el piso.

En el video de seguridad del supermercado, difundido en los medios peruanos, se ve cómo el embajador se defiende con una revista luego de que Castro le diera una bofetada. Después le hala el cabello hasta que personal de seguridad interviene.

Acusadora critica video

Castro asegura ahora que en el video no se ve que ella y su hija cayeron al piso y el embajador les propinara puñetazos y patadas. Pero  las tomas nunca muestran alguna caída.

La denuncia, hecha antes de que se mostrara el video, causó una ola de indignación nacional en Perú. Las mujeres le endilgaron a Riofrío insultos xenófobos, lo que él siempre ha negado.

Pese a ellos los medios de comunicación peruanos se hicieron eco de la noticia y publicaron titulares en que pedían que el embajador saliera del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media