Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Litoral de Ecuador registró más de 10 horas de lluvia

Litoral de Ecuador registró más de 10 horas de lluvia
04 de enero de 2012 - 14:13

La red de alcantarillado colapsó en Machala, provincia El Oro, luego del aguacero que cayó ayer sobre la ciudad, según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Las precipitaciones comenzaron a las 20h30 del martes, en que se presentaron lluvias de fuerte intensidad, que ocasionaron inundación de varias calles y callejones del norte, este, oeste y sur de la ciudad. A las 23h30 la intensidad de lluvia varió manteniéndose con tendencia a leve hasta las primeras horas de este miércoles.

El colapso del sistema de alcantarillado fue causado por la falta de mantenimiento adecuado, según información recopilada por los equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de la SNGR.

"El sistema de alcantarillado y aguas lluvias de la mayoría de la ciudad de la parte baja está obsoleto o están en malas condiciones" dijo Marco Reinoso de la Secretaría de Riesgos.

Varios pobladores se quejaron de los estragos causados por las precipitaciones. "Yo ya soy de la tercera edad, no tengo ningún trabajo y mire como el agua me ha dañado todito el negocio", dijo Daniel Puchicela mientras mostraba su local inundado.

"20 años hemos soportado esto. No hay alivio de nada, el agua de toda la ciudad viene a descansar acá", indicó por su parte Blanca Prado.

El agua que ingresó a 14 establecimientos educativos de la ciudad obligó a suspender las clases en los mismos.

Al momento,  dos casas  tipo Hogar de Cristo se encuentran afectadas en sus bases, con riesgo de colapsar, por lo que el Municipio de Machala entregó material de relleno para reforzar las bases de dichas viviendas.

Mientras duren los trabajos, estas familias serán evacuadas a albergues temporales.

Los canales que circundan al cantón mantienen altos niveles de agua, sin desbordamiento alguno. El río Jubones, hacia el sector de la Iberia, mantiene su caudal normal.

En tanto que en la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia homónima, se reportó la caída de dos casas que se derrumbaron, sin dejar víctimas mortales, después del aguacero de casi 10 horas continuas de ayer.

Los moradores de las viviendas perdieron la mayoría sus pertenencias y uno de ellos alega que prefiere reubicarse por iniciativa propia.

"La ayuda de las autoridades no me la espero. Usted sabe como son, de repente te quieren mandar a un albergue (...) Mejor yo me ubico por acá", dijo el afectado Jorge Quintero.

Las lluvias se registraron en menor intensidad en los otros siete cantones de esta provincia.

Mientras que en el norte de Manabí, cantón El Carmen, también se cayó una casa debido a los fuertes vientos y la persistente lluvia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media