Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Licoreros piden revisar el incremento de impuestos

Licoreros piden revisar el incremento de impuestos
29 de octubre de 2011 - 00:00

En el segundo día consecutivo de comparecencias a la Comisión de Régimen Económico y Tributario, un nuevo grupo, compuesto por diez representantes del  sector productivo,  expresó su preocupación por el incremento de impuestos, contemplado en el proyecto de Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado.

Los empresarios y microempresarios están de acuerdo con  disminuir los niveles de contaminación, pero piden que se tomen en consideración sus sugerencias para reducir el impacto de las medidas.

El dirigente de  la Asociación de Industriales Licoreros, Jorge Talbot, al realizar un recuento de los incrementos que ha experimentado este producto, reveló que desde el año 2000 hasta el 2010  el impuesto a los licores ha experimentado el  incrementó del 775%, por esta razón solicitó mantener el actual método de cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Advirtió que al haber en Ecuador alrededor de 1.200 fabricantes de aguardiente artesanal,  si el cuerpo legal en discusión se mantiene en los mismos términos que fue presentado por el Ejecutivo, provocaría un incremento de la venta clandestina, generando problemas a la salud pública y la consecuente evasión de impuestos.

Javier Vaca, representante de la Red Financiera Rural, explicó que las microempresas del país se financian con créditos internacionales y se verían seriamente afectados con el incremento del 2% al 5% del Impuesto a la Salida de Divisas, por lo que pidió que se exoneren del ajuste contemplado en el proyecto   los pagos por concepto de créditos internacionales.

En esa misma línea, José Tonello, delegado de la Fundación Ecuatoriana Populorum Progressio (FEPP), recordó que los  aportes internacionales han disminuido significativamente en los últimos años, al lamentar que por esta situación, actualmente tienen una deuda de 3 millones de dólares.

Insistió que al aplicarse la reforma  habría un egreso mayor para el pago de estos créditos,   que los obligaría a aumentar el valor de la consulta médica de 3 a 4 dólares para poder mantener este servicio.

Por otra parte, Diego Vaca, delegado de Toyota del Ecuador,  anticipó que el alza del IVA e ICE a los vehículos híbridos de más de 35.000  dólares,  reduciría la compra de este tipo de carros y no se cumplirá la  anhelada renovación del parque automotor, por lo que pidió no aplicar esta medida. Destacó que Ecuador fue pionero en utilizar la tecnología híbrida en América del Sur.

Después de escuchar las diversas  intervenciones,   Mauro Andino Alarcón, funcionario  del Servicio de Rentas Internas,  justificó el proyecto de reformas tributarias enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente.

Contenido externo patrocinado