Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Leyes prioritarias vendrán después del 24 de mayo

Leyes prioritarias vendrán después del 24 de mayo
16 de mayo de 2013 - 00:00

16-05-13-Act-rossana-alvaradoMañana se realizará la primera sesión del pleno de la Asamblea Nacional y el tema central a tratar será la conformación de comisiones por parte de los partidos políticos de oposición, que ya entregaron a la Presidencia la lista de las tres opciones de las mesas que prefieren.

Gabriela Rivadeneira, titular del organismo, agradeció la actitud de la bancada de la oposición, puesto que el mismo día de la posesión de autoridades del Legislativo, presentó sus preferencias. Posteriormente, las comisiones, de manera interna, seleccionarán a su  presidente y vicepresidente.

Movimiento PAIS ya tiene avanzado este proceso e incluso ya designó las titularidades de cada una de las comisiones. Para el mediodía de mañana quedarán establecidos los suborganismos.

No se abordarán proyectos de ley pues Rivadeneira señaló que esos asuntos se tratarán  a partir de la próxima semana. En el pleno se considerarán leyes pendientes que se encuentran en segundo y primer debate, por ejemplo están normativas como la Reforma a la Ley de la Función Judicial, Ley de Biodiversidad, reformas al Registro Civil, entre otras.

“En los próximos días recibiremos proyectos de ley realizados por la comunidad. Uno de los caminos más fuertes que en el Legislativo vamos a posicionar es la Asamblea ciudadana, por lo tanto esta institución de Estado se va a llenar de organizaciones y movimientos  sociales, de ciudadanos que tengan propuestas que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos a través de la legislatura. Esta es una tarea fuerte”, dijo Rivadeneira.

Con respecto a las dos vocalías del Consejo de Administración Legislativa que faltan por integrar, la oposición aún no ha conformado uno o más bloques.

En el caso de las alianzas de PAIS, la titular del Legislativo aseguró que su partido optó por respaldar al movimiento político Avanza, así uno de los asambleístas podrá ocupar la tercera vocalía.

Con respecto a este tema, la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) estipula que los partidos políticos tienen cinco días para conformar una bancada y nominar a sus candidatos. Hasta el momento, ni los socialcristianos, CREO, Pachakuik, independientes, PRE o SUMA han podido alcanzar un acuerdo en ese sentido.  

Rivadeneira indicó que las actividades de la Asamblea no cambiarán antes del 24 de mayo, cuando Rafael Correa se posesionará para un nuevo mandato.

De igual manera, este domingo se posesionarán los parlamentarios andinos escogidos el pasado 17 de febrero.

Unas de las primeras leyes que se analizarán es la Ley de Comunicación, además del  Código Orgánico Penal Integral, Ley de Aguas. Todas estas discusiones arrancarán después de la juramentación del Primer Mandatario.

La titular de la Asamblea indicó que también se crean mecanismos para mantener un diálogo fuerte con el Ejecutivo.

Cambio de casa

Mientras tanto, en los corredores de la Asamblea había un ambiente de ajetreo. Asesores de los 137 asambleístas corrían ayer presurosos hasta las oficinas de la Dirección Administrativa  para conocer las oficinas  y despachos de sus jefes.

Acuarius 1 y 2 será la sede de los legisladores del Movimiento PAIS. El edificio de La Alameda lo ocuparán los 33 asambleístas de la oposición.

Rosana Alvarado, Virgilio Hernández y Marcela Aguiñaga, fueron los asambleístas que ya trabajaban  en la recomendación de sus nuevas instalaciones.

En el caso de la Presidencia y Vicepresidencia, tanto de la Asamblea como la de las comisiones, las oficinas se encuentran  dentro del Palacio Legislativo.

Los parlamentarios, dos días después de iniciadas sus funciones, aún se encuentran en el proceso de entrega de sus oficinas, cada uno de ellos trabaja con dos asesores, un secretario y dos asistentes.

LEY DE COMUNICACIÓN SERÁ LA PRIMERA EN SER ABORDADA

La Ley de Comunicación será la primera norma que se tratará en el pleno de la nueva Asamblea. La ley se encuentra lista para ser sometida a votación, pero en la anterior Legislatura se  determinó que se apruebe artículo por artículo.

La norma estaba en manos de la Mesa Legislativa Ocasional de Comunicación, que estuvo presidida por el legislador Mauro Andino, que quedó disuelta por un nuevo período constitucional.

“Que se hagan aportes a proyectos es muy complicado. En el pleno se decidirá si se conforma o no una nueva comisión que asuma el proyecto de ley. También se encuentra la posibilidad de que se designe a un ponente de la ley y esta luego sea sometida a votación”, señaló Andino.

El legislador dijo que la ley ya no puede ser debatida, pero sí se le puede incluir varios criterios y propuestas  que fortalezcan los derechos de la comunicación.

Gabriela Rivadeneira reconoció que  esta ley es una de las normas prioritarias, al igual que la de Recursos Hídricos y Culturas.

“Definitivamente el pueblo ecuatoriano no tiene tiempo que perder, no puede ser que ninguna ley que haya sido tratada por tanto tiempo quede en el vacío. El bloque de PAIS ya realizó un análisis. Al ser esta una norma bastante tratada puede ser puesta a votación o de lo contrario pasará de nuevo a una de las comisiones. Creemos que la normativa no será vetada y queremos evitarlo”, afirmó Rivadeneira.

Según los dos legisladores, la Ley de Comunicación tendrá algunas observaciones en el tema del Consejo de Regulación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado