Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ley Antimonopolio lista para el primer debate legislativo

Ley Antimonopolio lista para el primer debate legislativo
10 de septiembre de 2011 - 00:00


Con seis votos a favor de los 11 asambleístas integrantes, la Comisión de Régimen Económico y Tributario aprobó ayer el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (Antimonopolio), enviado por el Ejecutivo al Legislativo con el carácter de urgente en materia económica.

El documento, que fue sometido a consideración de 24 sectores durante los últimos días, registra al menos 30 cambios de la propuesta original  y fue respaldado por los legisladores Francisco Velasco, Juan Carlos Cassinelli, Viviana Bonilla, Ramón Vicente Cedeño, Eduardo Encalada y Zobeida Gudiño, todos afines al Gobierno, mientras que los de oposición Alfredo Bautista (alterno de Luis Noboa), Salomón Fadul, Silvia Kon, Patricio Quevedo y Ramiro Terán, se abstuvieron.

El presidente de la Comisión, Francisco Velasco, destacó los cambios incluidos en el proyecto, especialmente referentes al debido proceso, las garantías para defenderse, el reforzamiento de las capacidades de la Superintendencia para que el control no sea débil cuando el Estado restringe la competencia, y admitió que no hay acuerdo en torno a la Junta de Regulación.

El  legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Salomón Fadul, dijo que está de acuerdo de que hay una ley que elimine el monopolio en el país, sin embargo observó que la propuesta del Ejecutivo tiene varias contradicciones frente a otras normas vigentes que no han sido recogidas en el documento de mayoría, por lo que anunció que presentarán un informe de minoría.

Tras destacar la importancia de esta ley para frenar los abusos, el emepedista Ramiro Terán sostuvo que hay que  profundizar el debate en sus distintos aspectos y se lo  debe realizar de inmediato.

Para el asambleísta independiente Fernando González, el proyecto de Ley Antimonopolio solo tiene un afán sancionador y amedrentador y no busca la eficiencia en los procesos económicos del país, como lo aseguró el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez.

En ese sentido criticó que dicha secretaría haya sido el organismo encargado de redactar el proyecto de ley, ya que, según el asambleísta, esa institución “no tiene ni idea de lo que se debe hacer para promover el mercado y la competencia”.

A las críticas se sumó el director ejecutivo del Comité Empresarial del Ecuador, Roberto Aspiazu, quien sostuvo que es una ley “que otorga muchas potestades y  discrecionalidades a la autoridad”, al tiempo de destacar  que los órganos de control, sanción y competencia que  contempla dicha normativa legal  “servirán como una  especie de comisaría del Ejecutivo”.

Tras la aprobación del informe, el proyecto se trataría el próximo martes en primer debate, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, que tiene hasta la tercera semana de este mes para evacuar el cuerpo legal.

Objetivo

El proyecto tiene como propósito evitar, prevenir, corregir y sancionar el abuso del poder de mercado, la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.

Además, contiene normas para el control y regulación de las operaciones de concentración económica y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados y el bienestar colectivo e individual.

A las disposiciones de esta ley, según la propuesta, estarán sometidos todos los operadores económicos, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, que realicen actividades económicas en todo o en parte del territorio nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado