Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La pérdida para los dueños del líquido es de $ 800

Leche decomisada tenía residuos de antibióticos

Los 2.500 litros del líquido eran transportados en envases plásticos y fueron desechados por Agrocalidad. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
Los 2.500 litros del líquido eran transportados en envases plásticos y fueron desechados por Agrocalidad. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
27 de junio de 2014 - 00:00 - Carlos Jiménez

Tulcán

Más de dos mil litros de leche cruda fueron arrojados en el relleno sanitario de Tulcán, luego de que fueron decomisados en un operativo de control efectuado en el cantón Huaca.    

El producto era movilizado en tanques de plástico a bordo de tres camiones, según indicó Hernán Álvarez, director de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).

El retiro del lácteo se ejecutó con base en la resolución 213 de la entidad emitida para el control, transporte y acopio de leche cruda. Los automotores, aseveró Álvarez, no cumplieron con la norma de registro.

En los análisis efectuados al líquido se detectó la presencia de residuos de antibióticos, que constituyen un alto riesgo para el consumo humano. En total se movilizaban 2.500 litros de leche.

El funcionario recordó que Agrocalidad tiene la facultad de controlar productos en su fase primaria. “Para movilizar el lácteo, todos los que transporten leche cruda, además de los centros de acopio, tienen que registrarse en la institución y obtener una autorización para dicha actividad”, puntualizó.

La resolución de la Agencia daba un plazo hasta mayo para que todas las personas que se dediquen al transporte y acopio del producto crudo se inscriban. “Se ha detectado que algunas personas no lo han hecho, por tanto se efectúan operativos y controles permanentes”, indicó Álvarez

La leche fue lanzada en el sector de La Palizada. María López, propietaria del producto decomisado, señaló que el lácteo estaba en perfectas condiciones y que solo se lo transportaba en tanques de plástico.

Dijo estar consciente de la obligatoriedad de estar registrados. “Los fabricantes de los tanques metálicos están ocupados y por eso no contamos con este tipo de envases”, manifestó.

La pérdida del producto, afirmó, ascendería a $ 800.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado