Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las reformas tributarias son enviadas al Registro Oficial

Las reformas tributarias son enviadas al Registro Oficial
24 de noviembre de 2011 - 00:00

El proyecto de Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, también conocido como los “impuestos verdes”,  será enviado hoy al Registro Oficial como decreto-ley.

La falta de un informe de parte de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea  impidió que  el pleno decida el destino de la reforma tributaria.

La norma tiene como objetivo mantener la sostenibilidad monetaria, generar una conciencia ambiental, e invertir en educación y salud.

El articulado ahonda en el pago por consumo de bienes y servicios  al que el sector empresarial y la oposición ponen reparos.

En relación al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE ), cada unidad de cigarrillos costará 8 centavos de dólar; mientras que el litro puro de alcohol se ubicará en 6,20 dólares.

Las botellas plásticas no retornables irán destinadas al reciclaje, por cada una el Estado devolverá 0,02 centavos de dólar.

El Impuesto a la Salida de Divisas pasará del 2 al 5% y quienes tengan automotores que superen los cinco años de antigüedad, cuesten más de 35.000 dólares o tengan un cilindraje que rebase los  1.500, también pagarán impuestos al SRI.

Según el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, la normativa también ofrecerá compensaciones. Por ejemplo: la transportación urbana tendrá derecho a crédito tributario y a reclamar la devolución del IVA. La Junta de Beneficencia, Solca, universidades, gobiernos autónomos, entre otros, también podrán reclamar este beneficio tributario. 

Con la reforma se espera recaudar 353 millones de dólares al año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media