Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las reformas al SIDH se retoman hoy en Bolivia

Las reformas al SIDH se retoman hoy en Bolivia
14 de mayo de 2013 - 00:00

Los gobiernos de 23 países de América reanudarán hoy en Bolivia el debate para hacer reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Uno de los puntos clave es  la propuesta, impulsada por Ecuador, para  cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), radicada actualmente en Estados Unidos, país que no ha ratificado el Pacto de San José, puntal del sistema.

La cita se denomina “II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, organizada por Bolivia y promovida por Ecuador. A la reunión han sido invitados  23 ministros de Relaciones Exteriores del continente. Esta reunión precede a la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista para el 4, 5 y 6 de junio próximos en Guatemala.

La reunión se celebrará en el pueblo de Tiquipaya, cerca de la ciudad central de Cochabamba, donde en junio de 2012 una Asamblea de la OEA aprobó buscar propuestas de “fortalecimiento” para la CIDH.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, confirmó ayer que uno de los temas que debatirá con sus colegas o sus representantes es el traslado de la sede de la CIDH.

Varios cancilleres han declarado “que la sede tiene que estar en un país que es signatario y miembro de la Convención (Pacto de San José), y no puede ser que funcione en un país que no es miembro”, insistió.

Los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), han promocionado el debate  sobre ese traslado de sede y la forma como debe financiarse el organismo, entre otros temas. El argumento de ellos es que Estados Unidos no puede ser la sede del organismo si no suscribe la Convención.

El presidente Evo Morales, que inaugurará hoy el evento con un discurso, dijo en marzo pasado que su país sopesa “seriamente” abandonar la CIDH, al considerar que depende de Estados Unidos. “Yo considero a la CIDH como otra base militar”, dijo entonces Morales al señalar que la institución está financiada por Estados Unidos para “tratar de juzgar a los países” de la región. Sin embargo, desde entonces el mandatario boliviano no ha vuelto a hablar del asunto.

Sin embargo, las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos han continuado deteriorándose recientemente ya que La Paz expulsó a la Usaid (agencia norteamericana de ayuda al desarrollo) de su territorio. Ambos países no tienen embajadores en las respectivas capitales desde 2009.        

En las últimas reuniones regionales se ha hablado de la posibilidad de que Perú, Costa Rica o Argentina puedan acoger la sede de la CIDH. Choquehuanca también destacó que la cita es “importante porque después de casi 40 años los Estados han tomado la decisión de asumir sus responsabilidades para que la CIDH pueda funcionar tal como establece la Convención en sus estatutos”.            

El 22 de marzo pasado, la OEA, que tiene 34 miembros de los cuales diez no han  ratificado el Pacto de San José, resolvió dejar abierto el debate sobre las reformas de la CIDH, aunque dio por cerrada la discusión sobre  la forma de financiar su funcionamiento.

Seguimiento a los acuerdos alcanzados en Guayaquil

Once días antes de ese encuentro, se celebró en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil la Primera Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que asumió compromisos que serán evaluados hoy en Tiquipaya.

Entre los puntos centrales de la declaración de Guayaquil está la decisión de “considerar la conveniencia” de que la sede de la CIDH esté ubicada en un Estado parte de la Convención y buscar que todos los países de la OEA sea adhieran al mismo.

Otro de los acuerdos fue que los Estados asuman plenamente la responsabilidad de financiar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado también por la CorteIDH, con sede en Costa Rica.

También es previsible que  los asistentes al evento discutan sobre otros temas como la igualdad en importancia de las ocho relatorías de la CIDH, la forma de elegir a los miembros del organismo y la aplicación de las medidas cautelares del mismo, asuntos en debate permanente.       

En la primera parte del encuentro, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hará una presentación especial sobre el tema, al ser su país el principal proponente de los cambios al sistema. La semana pasada, Patiño viajó a El Salvador y Honduras para promover la postura de Ecuador.

A pocas horas de la reunión, aún no hay información oficial sobre cuántos cancilleres u otros funcionarios de menor rango de los países suscriptores de la convención asistirán mañana a la cita.

ECUADOR CONTESTARÁ A LA RELATORÍA SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Ricardo Ulcuango, embajador de Ecuador en Bolivia, confirmó al sitio oficial ElCiudadano.com  que el canciller Ricardo Patiño expondrá en la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos los puntos por los que su país está en desacuerdo con el informe emitido por la Relatoría de la Libertad de Expresión.

“El informe que han emitido es muy preocupante. Esta entidad empieza a defender a empresas de medios de comunicación, mas no  los intereses de las grandes mayorías”, expresó Ulcuango, por lo que destacó la necesidad de que los países analicen los mecanismos que utiliza la Relatoría de la Libertad de Expresión para emitir sus informes.

Según el medio oficial, el Gobierno respondió las cinco preguntas realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la realización de cadenas nacionales acerca de Fundamedios.

Ulcuango aseguró que las propuestas ecuatorianas para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) han tenido acogida por parte de varios países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).   

“Existe apoyo de varios países, obviamente se tiene el apoyo de Bolivia, pero lo más importante es que, a través del presidente Rafael Correa y del canciller Ricardo Patiño, se ha sacado a la luz para debatir (estos temas) cuando esta entidad nunca había sido tocada”, sostuvo. Ecuador ha propuesto que la sede de la CIDH también se domicilie en San José, Costa Rica, ciudad donde se encuentra la CorteIDH.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media