Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las papeletas se imprimirán en Instituto Geográfico Militar

Las papeletas se imprimirán en Instituto Geográfico Militar
12 de diciembre de 2012 - 00:00

El Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop) adjudicó al Instituto Geográfico Militar (IGM) el  proceso de   impresión, compaginación, clasificación, control de calidad, empaquetado, estibaje, despacho y entrega de las papeletas de votación para las elecciones del 17 de febrero de 2013.

Según el Portal de Compras Públicas (www.compraspublicas.gob.ec), el proceso RE-CNE-025-2012 se adjudicó el 6 de noviembre de 2012, mediante régimen especial de contratación directa a la entidad, que, según el Incop, “cumpliría   con las especificaciones técnicas y específicas solicitadas”.

En el documento se dispone un plazo de 30 días para que el IGM entregue el material requerido para la primera vuelta electoral y de 15 días a partir de que el CNE haga el pedido para la segunda vuelta. El costo es de 3’121.194 dólares, que son parte del presupuesto de 95 millones de dólares que tiene el CNE para las jornadas electorales.  

La consejera Nubia Villacís explicó que son 59’154.674  papeletas electorales para las próximas elecciones en las que  se elige presidente, vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, además de  parlamentarios andinos.

Villacís precisó que las papeletas electorales tendrán una serie de filtros de seguridad que no permitirán su adulteración, por lo que se escogió al IGM porque es la única empresa que dota de una serie de seguridades a la papeleta electoral. Villacís indicó que si no se realiza la segunda vuelta, el 7 de abril, el costo de la impresión se reduciría a 2’700.000 dólares.

La consejera indicó que la impresión se efectuaría este mes y se entregaría el material en enero al CNE. No solo se imprimirán las papeletas electorales sino también las actas, que se llenarán en las Juntas Receptoras del Voto.

Manifestó que serán -como en otros comicios- tres actas: una que va a la Junta Provincial, otra a la Junta Intermedia y la que se pega en la pared para que la ciudadanía y los observadores electorales puedan constatar.

Empresas encuestadoras

La OPE Ecuador, Informe Confidencial e Infomedios son las únicas empresas que hasta el momento el CNE aprobó y calificó para emitir pronósticos electorales en las elecciones. Villacís dijo que los medios de comunicación solo pueden difundir las encuestas hasta 10 días antes de los comicios, luego no. Si difunden serán sancionados con multas de   5.000 a 20.000 dólares, tanto la empresa encuestadora como la de comunicación.

En el caso de encuestas internacionales que difunden los candidatos, la consejera manifestó que solo pueden emitir las encuestas las empresas que sean inscritas por el CNE. En ese caso, las sanciones recaerán en el candidato.

Indicó que los medios de comunicación pueden realizar sus encuestas, pero no difundirlas. El pleno pidió al Departamento de Comunicación y Fiscalización que eleven un informe al respecto.

Sistema de escrutinio, en manos españolas

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que para la contratación del sistema de escrutinio se analiza la posibilidad de una empresa española. Las declaraciones las realizó ayer en Radio Democracia.

El titular del CNE justificó el costo de 21,5 millones de dólares que tendría el Plan Informático y detalló que no solo eso costará el sistema de escrutinio, sino también  los software y hardware. Además, los resultados se conocerían oficialmente el 18 de febrero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado