Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las multas impuestas por el TCE suman 120.000 dólares

Las multas impuestas por el TCE suman 120.000 dólares
03 de abril de 2013 - 00:00

03-04-13-act-Catalina-CastroEl desarrollo del proceso electoral pasado ocasionó el inicio de 319 causas por vulneración de derechos atribuidas a los sujetos políticos, de las cuales 200 ya han sido resueltas. Así lo señaló Catalina Castro Llerena, presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), según la agencia de noticias Andes.

Castro informó que las multas por infringir el Código de la Democracia superan los 120.000 dólares. La mayoría de faltas se enmarca en la colocación de vallas publicitarias no autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La funcionaria ofreció estos datos en un foro organizado por el colectivo Silueta X sobre la sentencia impuesta al ex candidato presidencial Nelson Zavala, quien infringió las normas del Código de la Democracia, lo cual conllevó a la suspensión de sus derechos políticos por un año y una multa de 3.180 dólares.

“El pastor Zavala utilizó términos discriminatorios contra un determinado grupo o colectivo GLBTI. Específicamente se recibieron dos denuncias. Una del CNE y otra del colectivo ‘Igualdad de derechos Ya’, quienes cuestionaron el incumplimiento del pastor Zavala a una resolución del organismo electoral que le instaba a dejar de usar términos discriminatorios”, señaló Castro en el evento desarrollado la noche del lunes en Guayaquil.

La magistrada recordó a la ciudadanía que el organismo que preside puede ser ‘activado’ por cualquier ciudadano cuyos derechos hayan sido vulnerados por  sujetos políticos.

“Todo ciudadano o ciudadana puede activar el TCE. Puede presentar una denuncia cuando implique temas electorales porque somos un organismo que imparte justicia electoral de última instancia por mandato constitucional”, expresó la Presidenta del TCE. Las personas pueden presentar sus denuncias en Quito y en todas las delegaciones provinciales del país. “Hemos puesto a disposición de la ciudadanía pantallas táctiles en las juntas provinciales electorales para que consulten sus causas”, dijo Castro.

El TCE debe despechar las causas pendientes para que las delegaciones provinciales proclamen oficialmente a los ganadores de la pasada contienda electoral.

De hecho, según el cronograma fijado, hasta el 15 de abril las oficinas regionales del CNE anunciarán a los asambleístas provinciales electos.

El CNE ya anunció a los ganadores de la elección presidencial: Rafael Correa y Jorge Glass porque el TCE no tenía ninguna impugnación  en estos resultados. Lo contrario ocurre con las otras dignidades.

El 9 de abril, en el Teatro Nacional Sucre, en Quito, los miembros del CNE entregarán las credenciales a Correa y Glas. Lo mismo se hará con los quince asambleístas nacionales electos.

En cada capital provincial se realizará el mismo acto, pero con los representantes al Parlamento.

De esta manera habrán terminado oficialmente las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 17 de febrero en las que resultó ganador el movimiento PAIS.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media