Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las FARC piden al gobierno de Colombia restos de Reyes

Las FARC piden al gobierno de Colombia restos de Reyes
02 de marzo de 2013 - 00:00

Las Fuarzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigieron ayer al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) una “enérgica acción” para que se devuelvan los restos mortales de “Raúl Reyes”, líder de la guerrilla que murió en 2008 en un operativo militar colombiano contra un campamento guerrillero ubicado en Ecuador.

En una declaración leída en La Habana cuando se cumplen cinco años de aquel episodio, las FARC afirmaron que el Gobierno de Colombia demuestra tener una “actitud enfermiza” al “mantener todavía secuestrados” los restos de Reyes.

“Denunciamos la perfidia que representa este acto inhumano y cruel del Estado y señalamos como secuestrador de despojos mortales al general Rodolfo Palomino, de la Policía Nacional, hoy encargado de la policía de carreteras”, señaló la nota que fue leída por el actual número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

El 1 de marzo de 2008 tuvo lugar en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos un operativo militar colombiano contra un campamentos de las FARC en el que perdieron la vida un total de 26 personas, entre ellas “Raúl Reyes”, alias de Luis Édgar Devia.

Fuerzas colombianas ingresaron a Ecuador y se llevaron los restos de “Reyes” y del ecuatoriano Franklin Aisalla, por lo que su cadáver fue devuelto a su país.

La Policía Nacional de Bogotá sepultó el cadáver de “Raúl Reyes” en 2009, en un lugar que quedó bajo reserva, y explicó entonces que la primera esposa del insurgente, María Hilda Collazos, firmó un documento en el que se facultaba a las autoridades a hacerse cargo del cuerpo.

Las FARC recordaron también  que han solicitado oficialmente a Ecuador la repatriación de los restos mortales de los guerrilleros muertos en el bombardeo y que no se llevaron los uniformados colombianos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado