Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las consecuencias por falsificación de firmas son éticas

Las consecuencias por falsificación de firmas son éticas
28 de julio de 2012 - 00:00

¿Cuál es la consecuencia para la persona que ha sufrido una falsificación de firmas y consta como adherente a una tienda política? Analistas coinciden en que no hay efectos prácticos, el daño es más bien de tipo moral o ético. Por ejemplo hay religiones que prohíben a sus feligreses la adhesión partidista. 

En el Instituto Nacional Demócrata informaron que en Ecuador existe libertad de afiliación y tampoco hay condicionamiento de no afiliación en concursos públicos, lo que sí se da en otros países, por ello no afectan a estos procesos.

Pero sí los hay para cuando los aspirantes ejercen directivas de los partidos. Por ejemplo, en el caso del concurso para integrar la Corte Constitucional, una de las restricciones es que el postulante no haya sido parte de la directiva de una organización política durante los tres años anteriores al concurso público, según consta en el reglamento expedido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que es el encargado de supervisar el concurso público de méritos y oposición.

La distinción radica  en el tipo de participación que se tenga en los partidos o movimientos políticos, según consta en el Código de la Democracia que se aplica para el próximo proceso electoral.

Desde el artículo 339 hasta el 342 de la norma electoral se estipulan las prohibiciones y derechos de los afiliados o adherentes. Ningún ciudadano podrá estar vinculado a más de una organización política. Para afiliarse o adherirse deberá renunciar expresamente a la anterior, sin cuyo requisito la nueva será nula, indica la ley.

Enrique Pita, ex director del Tribunal Electoral del Guayas, destacó que lo primero es averiguar que no sea un error del sistema. “En caso de comprobarse que sea cierta la afiliación de personas involuntariamente habría que suponer que hay una falsificación de firmas. De haberse dado alguna alteración en la información deja mucho que desear porque ya están cerca las próximas elecciones”, detalló.

Por otra parte destacó que antes no se exigían firmas para la afiliación de personas a las organizaciones políticas, por eso no existía un registro de estas rúbricas. “Ahora sí existe y los grupos que se reinscriben o inscriben presentan las firmas digitalizadas, junto al detalle de quiénes son y esa es la base de datos que maneja la función electoral”, aclaró.                      

Adicionalmente, señaló que es cierto  que existe una base de datos en los sistemas de ciertas entidades o casas comerciales. “Cuando uno va a un almacén ahí quedan los datos, pero el detalle es como se pudo ingresar al padrón electoral esos registros si las firmas son comprobadas con las rúbricas que fueron escaneadas de los padrones electorales de las elecciones anteriores”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media