Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades prohíben actividades en el Reventador

Las autoridades prohíben actividades en el Reventador
09 de agosto de 2011 - 00:00

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) emitió un acuerdo por el cual dispone que se suspenda  toda actividad de andinismo y las relacionadas con este deporte, así como cualquier tipo de  ascensión en el volcán  Reventador y sus inmediaciones.

La medida fue adoptada luego del informe presentado el pasado 21 de julio  por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, en el cual los técnicos constataron que al interior del cráter del volcán se desarrolla un domo de lava,   que ha   rellenado el gran cráter dejado por la explosión ocurrida en  2002.

De las observaciones efectuadas por el personal del IG se ha concluido que este domo comenzó a formarse a  principios  de este año y se estima que su crecimiento es   rápido, del orden de varias decenas de metros desde su inicio. Así también lo evidencian las altas temperaturas medidas en el domo por los técnicos del IG.

De continuar el rápido crecimiento del domo es  probable que se desborde el cráter que lo contiene, que producirá el colapso  y dará lugar a que se formen flujos piroclásticos que descenderían por todos los flancos del cono.

El IG considera que en estas circunstancias la presencia de personas en las inmediaciones del cráter del volcán es peligrosa y de ninguna manera se recomienda efectuar ascensos a la cumbre del volcán Reventador, que está ubicado en la provincia de Napo.

El Ministerio del Interior ha movilizado al personal para asegurar que  se cumpla  el acuerdo establecido para evitar desgracias.

Contenido externo patrocinado