Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La votación de la Ley de Comunicación está prevista para febrero

La  votación de la Ley de Comunicación está prevista para febrero
07 de enero de 2012 - 00:00

Con dos horas de retraso, el bloque de asambleístas del movimiento PAIS revisó ayer el articulado del borrador del proyecto de Ley de Comunicación, que quedó inconcluso porque solo se pudo avanzar en 12 de los 140 artículos, por lo que el taller continuará el lunes, al cual se prevé que asistan todos.

A la cita acudieron menos de la mitad de los 52 asambleístas oficialistas porque gran parte de ellos tenía compromisos previos y viajaron a sus respectivas provincias.

El encuentro estuvo presidido por el titular del Legislativo, Fernando Cordero, y la exposición del ponente Mauro Andino, quien registró las observaciones de sus coidearios.
Gastón Gagliardo,  Fernando Bustamante y Silvia Salgado fueron los primeros en  abandonar la reunión por tener que realizar actividades pendientes.

Fernando Cordero anunció que    “la primera semana de febrero, antes del receso legislativo, podría ser una buena fecha para votar la ley; indudablemente ese sería para mí el calendario ideal, y si hay un desajuste será inmediatamente después del receso, a partir del miércoles de ceniza, que la Asamblea retomará las labores ordinarias”.

La explicación es que durante el mes de enero no será posible que se concrete la votación por el pleno porque se requieren 15 días, que sería un tiempo razonable, para difundir el texto del proyecto de ley, con el fin de que la gente pueda entregar al asambleísta ponente las observaciones y sugerencias y que los comunicadores puedan crear opinión pública.

Ángel Vilema, coordinador de la bancada oficialista, anunció que una vez que se logre el consenso al interior del bloque, se buscará un acercamiento con el presidente Rafael Correa para tener consenso.

Paola Pabón,  también  coordinadora, dijo que en la reunión de la bancada se trabaja con una matriz que contiene los puntos de desacuerdo, que se relacionan con los aspectos de controversia en todo el proceso de tratamiento del proyecto, como son la libertad de expresión, responsabilidad ulterior, atribuciones del Consejo de Regulación y reversión de frecuencias.

Además de analizar el articulado, la  reunión del lunes permitirá definir una posición de la bancada sobre estos temas, aseguró.

El presidente de la Comisión de Comunicación, Mauro Andino, quien explicó detalladamente el contenido del cuerpo legal, manifestó que el análisis interno del documento se inició el miércoles 28 de diciembre. Sin embargo, sus coidearios solicitaron más tiempo para revisar detenidamente el texto y alcanzar un consenso en la bancada.

Recordó que en el documento, como en ningún otro, se han recogido 615 observaciones de asambleístas, periodistas, dueños de medios, Consejo de la Niñez y Adolescencia y varios colectivos ciudadanos.        

La Asamblea tiene que actuar con responsabilidad para que la ley salga de esta institución, porque aceptar que la Corte Constitucional temporalmente haga una normativa sería lo peor y demostraría una incapacidad sin nombre para que otros hagan lo que nos corresponde, dijo.

Respecto al Consejo de Regulación subrayó que más importante que su conformación son las facultades, entre las que no consta ni la de suspender o clausurar medios de comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media