Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“La UNP no tiene patrocinio legal para defender a los periodistas despedidos”

“La UNP no tiene patrocinio legal para defender a los periodistas despedidos”
28 de enero de 2013 - 00:00

Como vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), ¿qué puede decir respecto a la asesoría legal o ayuda que dará el gremio a los reporteros que son  despedidos de empresas de comunicación para no cumplir el incremento salarial decretado por el Gobierno?

En primer lugar debo señalar que creemos que el aumento es un reconocimiento justo a una tarea, a una profesión considerada de alto riesgo, de mucha responsabilidad. Al mismo tiempo pensamos que, tal vez, no se midió adecuadamente la situación de todos los medios de comunicación. Pienso particularmente en el caso de la radiodifusión que son medios que en una amplia mayoría tienen una situación precaria, y esto entiendo que les presentará dificultades que espero que las sorteen, porque lo más importante para un medio es su elemento humano. Aspiramos a que los medios puedan realizar los ajustes necesarios para cumplir esto.

¿Así aquello signifique despidos?

No sé por qué va a significar el despido de personal, no lo sé.

Se sabe que diario La Hora despidió a 3 periodistas bajo el argumento de que no tienen para ajustarles el salario mensual a $ 817, radios también despidieron y diario El Universo retiraría el pago de horas extras y de fines de semana. ¿Qué saben como gremio y qué pueden hacer?

Lo que me comenta es la primera noticia que tengo de estas cosas, pero evidentemente no conozco la situación económica de cada uno de esos medios que me señala. Seguramente, ellos tendrán sus razones al hacerlo, no sé. Me imagino que eso debió haber pensado el Gobierno.

Pero ya es hora de que en algo se reivindique a los periodistas

Por supuesto.

Hay periodistas que dicen que las empresas cada año les dicen que no tienen para subirles sueldos y que de eso se cansaron, por ello ven bien la decisión del Gobierno.

Estoy de acuerdo que se reconozca económicamente el trabajo de los periodistas. Repito que para nosotros es un trabajo de inmensa responsabilidad y eso amerita que haya una remuneración acorde. Es más, debo decir que la UNP, en el pasado, en función de esa tarea, fue la primera que reivindicó un salario digno para los periodistas.

¿En qué año?

En 1998, se puede ver en el Registro Oficial.

¿Y por qué la UNP no lucha ahora por una reivindicación igual a la de hace 14 años, por qué no viene esa iniciativa desde el gremio y no desde el Gobierno?

A ver, ¿usted sabe quién tiene la representación legal del gremio?

¿Quién la tiene?

El Colegio de Periodistas de Pichincha, la Federación Nacional de Periodistas, nunca la ha tenido la UNP. Algunos no conocían este detalle y es importante que lo sepan.

Sí, pero en el artículo 3, literal b, del Estatuto Codificado de la UNP dice: “Son finalidades de la Unión Nacional de Periodistas defender la estabilidad laboral y los derechos de los periodistas y comunicadores sociales”.

Y así se lo ha hecho.

¿Cuándo?

Siempre que se ha presentado algún caso, así se lo ha hecho.

Cíteme algún ejemplo

Usted más bien cíteme algún ejemplo, ya que está tan bien informado. Yo no necesito, no es necesario poner los nombres de los compañeros.

Ya le cité casos actuales de despidos en La Hora y otros.

Pero nosotros no conocemos de nadie, no conozco que haya venido algún compañero y nos haya señalado (denunciado) algo.

¿No tienen entonces ninguna denuncia actual?

No, no tenemos ninguna, ¿conoce usted de alguna?

¿Cómo deberían proceder los periodistas para pedir ese apoyo, esa asesoría de la UNP?
No tenemos patrocinio legal, no existe ninguna federación profesional que yo conozca que tenga patrocinio legal, ¿conoce usted alguna?, le pregunto ¿conoce alguna?

Estoy pasando de entrevistador a entrevistado.

No, no, pero es importante, porque estos detalles que aparentemente parecen sin importancia lo son. Aquí no hay patrocinio legal, lo que hemos hecho  en el pasado y en el presente es manifestar nuestra absoluta solidaridad. No contamos con equipo de abogados que pueda hacer un patrocinio legal.

¿Entonces de la UNP solo se puede esperar la solidaridad?

Es una solidaridad que en nuestro caso, y creo que en el caso de todos los gremios, debe hacerse sin condiciones, siempre que el compañero haya sido agredido injustamente por razones que no tienen que ver con su desempeño profesional.

¿El presidente de la UNP, Vicente Ordóñez, el 6 de enero, en el acto por el Día del Periodista, señaló que los comunicadores afectados pueden poner una denuncia?

Claro.

¿Ante quién?

Ante las autoridades pertinentes. Nosotros estamos en el deber y obligación de hacer lo que usted acaba de señalar del Estatuto (Codificado de la UNP), o sea, velar porque esa estabilidad sea respetada.

De eso queríamos hablar con el presidente de la UNP y no nos ha concedido la entrevista.

Bueno, él tiene muchas ocupaciones, muchas veces tengo que, incluso, ayudarlo.

¿Cuándo va a hacer un reclamo solidario la UNP o un manifiesto público de apoyo a periodistas?

Cuando lo soliciten.

Pero si lo solicitan no conseguirán nada. De lo que usted me dice, los despedidos deben buscar abogado, ya que no tendrán la asesoría o el patrocinio legal de la UNP.

Esta institución (UNP) no tiene patrocinio legal, no puede pagar un equipo de abogados para defender a nuestros compañeros periodistas, porque no tiene esos recursos. Pero nosotros plantearemos la solidaridad absoluta, terminante.

¿Por qué los directivos de los gremios periodísticos no acudieron a las reuniones con el Gobierno cuando se debatía el incremento de los salarios?

Es que, simplemente, el Gobierno ha impedido que estemos allí.

¿Por qué no hacerse presente allí y decir nosotros podemos formar parte de esto para defender la reivindicación de los obreros de la comunicación?

Porque no es así. Perdóneme si usted no ha leído el Registro Oficial que establece quiénes pueden concurrir a las comisiones sectoriales. Allí está señalado con absoluta claridad que las únicas que pueden ir con representación son las centrales sindicales legalmente reconocidas. Ese derecho que antes teníamos (como gremios) se nos ha cercenado, ya no podemos concurrir, desde luego no la UNP que nunca ha podido hacerlo, sino el Colegio de Periodistas, a través del cual nos defendíamos en este caso.

Está bien, dice que no pueden acudir porque no constan en las comisiones sectoriales, pero ¿por qué no salen con una iniciativa y  acuden representantes de la UNP con la misma espontaneidad como cuando, por ejemplo, a interponer medidas cautelares en supuesta defensa de la libertad de expresión o para oponerse a la Ley de Comunicación?

Si quien emitió ese acuerdo ministerial no pensó en los sectores profesionales,  porque en este Gobierno, como usted recordará, se ha desbaratado a casi todas las organizaciones profesionales. Entonces, seguramente, no consideraron que era un sector que amerite tener una representación.

¿Y los gremios se han quedado aletargados, entonces?

No sé de los otros, no puedo hablar por el resto de gremios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media