Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La selección del binomio intensifica los contactos

La selección del binomio intensifica los contactos
24 de octubre de 2012 - 00:00

A 23 días de que concluyan las inscripciones de candidaturas para las elecciones de febrero de 2013, aún no hay aspirantes oficiales. Sin embargo los movimientos de los cuatro precandidatos presidenciales anunciados mantienen conversaciones para escoger al binomio.           

No se trata de una decisión fácil, sobre todo si se tiene en cuenta  la eterna rivalidad que ha existido entre vicepresidentes y presidentes. La única excepción ha sido la dupla Rafael Correa-Lenín Moreno. 

Aunque cada aspirante tiene su perfil todos buscan mujeres. En esas tareas están los equipos de Alberto Acosta, Lucio Gutiérrez, Guillermo Lasso y Rafael Correa.

Se baraja todo tipo de nombres, pero todo se mantiene en secreto. El objetivo de las tiendas políticas es hacer el gran anuncio. Alianza PAIS, por ejemplo, presentará a sus candidatos el próximo 10 de noviembre, en el estadio de Aucas, al sur de Quito, a las 10:00.

En las convenciones provinciales se ha insistido el nombre de Moreno, pero éste, en reiteradas ocasiones, ha afirmado que en 2013 se retirará de la política. De varias fuentes consultadas, nadie se atreve a mencionar un nombre. Por lo pronto, dice una fuente, lo más indicado es pensar en perfiles de candidatos y no en nombres.

Y también menciona que esa será una prerrogativa del candidato presidencial que propona PAIS. De todos modos, hay coincidencia en algo: la mayoría de los consultados cree que debe ser una mujer y además una figura que tome la posta presidencial de ganar Correa las próximas elecciones, si se ratifica su opción por la reelección.  

El movimiento Creando Oportunidades (CREO), que auspicia la precandidatura presidencial de Guillermo Lasso,  también mantiene silencio. Ellos revelarán el próximo sábado 27 los nombres de los candidatos a las distintas dignidades, incluido el de vicepresidente.   

Uno de los nombres que se manejó para esta dignidad es el de Mae Montaño, directora política del partido. Pero César Monge, dirigente de CREO, descartó la participación de la militante. Ella será candidata a la Asamblea. Lo más seguro, dice una fuente, es que sea una “mujer joven quiteña”. Antes se mencionaban los nombres de Auki Tituaña, Jefferson Pérez y hasta Andrés Paéz. Pero eso se sabrá  el sábado en un acto que se realizará en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.

Monge definió el perfil del candidato como el de “una persona comprometida, al servicio de la comunidad y con la capacidad de sacar adelante el proyecto CREO”. Otra vicepresidenciable es Anabella Azín, esposa de Álvaro Noboa, líder del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Aunque todavía no se ha confirmado, los dirigentes de Prian y Partido Sociedad Patriótica (PSP) han hablado de una posible alianza. Lucio Gutiérrez quiere a Azín como su compañera de fórmula. Los líos tributarios de Noboa complican su candidatura, por lo que la unión con el ex presidente toma ahora más fuerza.     

Alberto Acosta, candidato por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas (MPD y Pachakuitk), mantiene su recorrido por distintas poblaciones del país con el fin de conformar su plan de gobierno. La alianza ha conformado un listado de candidatos para la Vicepresidencia, la cual se mantiene en reserva y será difundida recién el 1 de noviembre.         

Luis Villacís, director del MPD, explicó que los candidatos serán designados la próxima semana. “Mientras tanto seguiremos en convenciones provinciales y el fin de mes concluiremos con nuestras elecciones primarias”.  Al preguntársele al ex diputado sobre la posible candidatura de Lenin Hurtado a la vicepresidencia, este lo negó porque él será candidato a asambleísta nacional. Otro que sonaba para el cargo era Gustavo Larrea, quien quedó en segundo lugar en las elecciones primarias para escoger al candidato a presidente.        

En la alianza MPD-PK se manejó el nombre de Lourdes Tibán como compañera política de Acosta. Sin embargo,  Rafael Antuni, secretario Nacional de Pachakutik, aclaró que ella competirá por una curul como asambleísta nacional.  

También se barajan otros nombres como Diana Atamaint, Martha Roldós y María Leonor Jiménez. Igualmente se menciona a Mery Zamora, pero las encuestas, al parecer, no le dan una buena imagen. Así mismo, se comenta, que la vicepresidenciable de Acosta saldrá de una organización social “potente”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media