Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“La seguridad alimentaria del país no está en riesgo”

“La seguridad alimentaria del país no está en riesgo”
29 de marzo de 2012 - 00:00

El subsecretario de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Felipe Bazán, hace un balance sobre el invierno que afronta el país.  

¿Qué tan grave es la situación del país?

La situación está mucho mejor que en 2008. Si nosotros valoramos el impacto, los daños y las víctimas, todavía no superamos al 2008. Aunque en algunos lugares del país como en Los Ríos y Manabí ya hay un porcentaje de lluvias bastante elevado.

Técnicamente le puedo demostrar que el problema no es ni de la lluvia, ni de los ríos que se desbordan, sino de planificación del territorio. En los últimos 30 años Chone siempre se ha inundado; Salitre, Naranjal y Vinces también.

Estas poblaciones están ubicadas en la cuenca baja del río Guayas. Querramos o no, las aguas se van a depositar en este sitio porque es la zona más baja de la cuenca. Sin embargo la falta de medidas de prevención y de planificación territorial ha ocasionado esto.

Quiero manifestar que la labor que la Secretaría de Riesgos ha hecho en los últimos dos años ha permitido que el daño no sea mayor. En este periodo, la inversión en obras de mitigación y prevención ha sido de 200 millones de dólares. 

¿Estas lluvias aún se pueden calificar de normales o son extraordinarias?

El invierno en Ecuador dura 120 días, del 1 de enero hasta finales de mayo. Para nadie es sorpresa que llueva porque siempre ha llovido. El problema es que las condiciones han variado y tenemos zonas invadidas en las laderas de los ríos y sin obra pública. Las inundaciones de ahora no solo son en el área rural sino también urbana.    

Pero está lloviendo todos los días...

Sí. El tema es que hay una variabilidad climática. Por ejemplo en Esmeraldas, Azuay y Cañar las lluvias constantes iniciaron en enero, hubo 45 ó 50 días que dejó de llover, pero ahora han vuelto. Es una variabilidad climática. No podemos evitar que llueva sino mitigar sus efectos a través de medidas como obras de prevención, mitigación, dragado de ríos, limpieza de esteros.

La situación no es tan grave como la de 2008 ó 1998, pero ¿cuál es el balance general?

Hasta este momento la situación está bajo control. De hecho hasta este momento solo la Secretaría de Riesgos ha distribuido 240 toneladas de ayuda humanitaria. Tenemos entre 12.000 y 15.000 personas afectadas y menos de 2.000 daminificadas.    

¿Está en riesgo la seguridad alimentaria del país?

No está en riesgo porque la cadena no se ha roto.

 

Escuche aquí la entrevista completa a
Felipe Bazán
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media