Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La prevención del invierno costó $ 250 millones

La prevención del invierno costó $ 250 millones
26 de marzo de 2013 - 00:00

La secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, dio a conocer en el programa radial Habla Guayas que las personas afectadas por la actual temporada de lluvias suman ya más de 17.000 en todo el país.

Además, que un 10% de esos ciudadanos ha sido evacuado de las zonas en las que vivía por constituir áreas vulnerables a eventos como inundaciones y deslaves. La funcionaria informó que el Gobierno Nacional ha invertido alrededor de 250 millones de dólares en obras de prevención y mitigación invernal.

La gobernadora de Guayas, Viviana Bonilla, durante el espacio de comunicación, responsabilizó a las invasiones de crear condiciones de vulnerabilidad para quienes las habitan. Bonilla también dijo que 342 personas han sido albergadas en la provincia mediante acciones coordinadas con el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

26-03-13-afectaciones-viales-por-lluviasEl director provincial de la SNGR en Guayas, Eduardo Metz, confirmó que el fin de semana último fueron reubicadas de emergencia 67 familias, compuestas por alrededor de 350 personas, quienes vivían en un sector del cerro de la Nueva Prosperina. Los afectados fueron reubicados en el Plan Socio Vivienda 2 y las acciones continuarán. “Posteriormente habrá que evacuar a los de medio y bajo riesgo de esta zona”, precisó Metz.

Otros sectores del país donde hay familias albergadas son Piñas, en la provincia de El Oro; Chone, en Manabí; Rioverde y Quinindé, en Esmeraldas; Colta, en Chimborazo, que junto a Guayas suman unas 1.700 personas.

Situación de las vías

Petroecuador informó que el próximo domingo estará habilitado el puente Bailey que la Gerencia de Transporte y Almacenamiento de la institución está armando sobre el río Victoria, en la población de Cuyuja (provincia de Napo), para reemplazar al que colapsó a consecuencia del deslave producido la semana pasada generado por las intensas lluvias caídas en la zona. El puente tiene una extensión de 33 metros de largo, puede soportar un peso de hasta 48 toneladas y está siendo emplazado en el kilómetro 190 de la vía Lago Agrio – Quito.

Maquinaria pesada trabajaba en la limpieza del deslave producido en la vía Pangua - Latacunga (Cotopaxi), lo que se suma a los recientes problemas viales derivados del invierno en Ecuador (ver gráfico).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado