Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La Presidencia no nos obsesiona, pero tampoco la dejamos de lado”

“La Presidencia no nos obsesiona, pero tampoco la dejamos de lado”
10 de septiembre de 2012 - 00:00

Ruptura está por tomar algunas decisiones respecto a los próximos comicios,  mientras atraviesa el proceso de revisión de firmas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su dirigente en Guayas, Francisco Jiménez, se posiciona frente a temas de coyuntura.

Él acepta que hubo diálogos previos para la incorporación de Paco Moncayo al movimiento y critica al MPD, Pachakutik y PAIS.

¿Cuál es la situación de Paco Moncayo en  Ruptura?

Él ha considerado que  Ruptura es una organización  seria que intenta tener una política consistente para el país. Así mismo, que es válido adherirse a nuestro movimiento y nosotros nunca hemos sido personas que decimos a “tal persona sí o no”.

¿Él se acercó a ustedes?

Ha sido un proceso de conocimiento mutuo. No son cosas que se dan de la noche a la mañana.

¿Hubo diálogos previos?

Sí. Hubo diálogos previos con nuestra asambleísta María Paula Romo, inicialmente; después con algunas personas de la organización. Son cosas que se dan poco a poco, a partir de un proceso de conocimiento mutuo.

¿De qué se hablaba en esos diálogos previos?

Básicamente de la posibilidad de una colaboración política, de sumar fuerzas. Nosotros no somos un club exclusivo, no andamos diciendo a la gente “tú sí, tú no”.

¿No hubo una candidatura de por medio?

No, de ninguna manera. No le ofrecemos candidaturas a nadie porque, desde nuestro punto de vista, no es una forma correcta de hacer política.

¿Paco Moncayo va a ser el candidato presidencial de Ruptura?

No me corresponde a mí pronunciarme sobre eso porque nuestras decisiones son producto de un proceso colectivo de discusión, pero evidentemente que nuestras prioridades están primero por consolidar nuestra organización, por salir de este tortuoso proceso de firmas. La Presidencia no nos obsesiona, pero tampoco la dejamos de lado.

Sabemos que en Ruptura se ha tomado la decisión política de ir con candidatos propios a todas las dignidades en las elecciones de 2013...

Sí. Nosotros tenemos esa intención:  ir con candidatos propios. Lo que sucede es que estamos en una coyuntura política tan irregular, tan marcada por hechos que nos genera confusión y desconfianza, que esa decisión necesariamente se ha visto aplazada hasta que terminemos el proceso de revisión de firmas.

Si ustedes son la nueva izquierda, ¿cuál es la vieja izquierda?

Nosotros creemos que la vieja izquierda son todos aquellos que en su momento tuvieron la oportunidad de cambiar el país, pero no lo pudieron hacer. Creemos que parte de esa vieja izquierda está ahora representada en PAIS, sin dudar  que en 2007 algo cambió en Ecuador, se produjo una Asamblea Constituyente. También tenemos que ser conscientes de que el proceso constitucional no ha avanzado. Tenemos una administración de justicia que se cae en pedazos...

¿Pese a la reforma que le están haciendo?

Pese a la reforma que le están haciendo. No creo que en cosas de fondo  haya cambiado  la administración de justicia, más allá de echarle un poco de barniz a las paredes. Tenemos un sistema económico que entra en una fase de vulnerabilidad por los préstamos que hemos generado y por la situación internacional...

Pero las cifras están bien...

Las cifras están bien, por eso he dicho que no estamos mal. He dicho que entramos en una fase de vulnerabilidad porque tenemos préstamos con países como China a intereses importantes que tenemos que ver cómo los manejamos el año que viene.  La vieja izquierda constituyen las viejas prácticas. Creo que ese error lo han cometido varios partidos políticos en el pasado, en su momento lo cometió el MPD, parcialmente Pachakutik y ahora PAIS. No estamos diciendo que han estado totalmente equivocados porque en política siempre hay de una cosa y la otra.

La izquierda reivindica la defensa de los recursos naturales, ¿qué postura toman frente a la minería?

Nosotros creemos que en el país todavía no se realiza un debate serio sobre la minería. Creo que los dos elementos mayores que han existido son el proyecto Yasuní, que más parece un proyecto hollywoodense, encabezado por una persona que ha viajado mucho, que ha gastado mucho, que ha generado mucho show...

¿Se refiere a Ivonne Baki?

Sí, a Ivonne Baki. Ahora no vemos resultados concretos alrededor del tema Yasuní. Quizás no depende de ella, pero es la cabeza. Eso no puede representar una propuesta ambiental seria para el país. Hay otro elemento y es que la matriz extractivista sigue vigente.

Me refería a la minería, a proyectos específicos, como  Mirador o Quimsacocha...

Creo que hay varios parámetros que deben ser observados. Por ejemplo, una  base fundamental de un proyecto minero es que no puede afectar fuentes de agua. En el caso de Quimsacocha, hay fuentes de agua implicadas.

El Gobierno dice que no...

El Gobierno dice que no, pero a lo que voy es que los ciudadanos no hemos entrado a un debate serio respecto  a qué se puede hacer y qué no se puede. Cualquier proyecto minero no debe afectar fuentes de agua y, en el caso de que haya una duda, abstenerse de explotar ese sector. Segundo, todo proyecto minero debe ir destinado a la inversión que permita salir de la matriz extractivista.  El tercer elemento es que cualquier proyecto debe ir acompañado de una estricta regulación ambiental. A partir de esos tres parámetros definimos que cualquier espacio de explotación de recursos naturales tiene que pasar por estos tres elementos y ver caso por caso.

¿Cuál es la posición de Ruptura frente al aborto, que ha vuelto a discutirse por el asunto del Código Penal?

Hay que ser bien loco para estar a favor del aborto. Creo que nadie en su sano juicio está a favor del aborto. No se trata de eso. Se trata de determinar si es que una mujer, cuya vida peligra o que ha sido violada y decide abortar,  debe ir a la cárcel o no. Nosotros estamos convencidos de que no.   Ruptura es enfática en sostener que bajo esas condiciones una mujer no tiene que ser penalizada, además de lo que ya ha sufrido.

¿Y sobre el matrimonio gay?

El tema del matrimonio gay tiene que ver con una moral social muy arraigada todavía en Ecuador. Nosotros enfrentamos la oposición de muchos grupos conservadores, pero en la disputa entre la moral social y la ética individual, la Ruptura se juega por la ética individual. Creemos que la Constitución debe garantizarle a las personas los mismos derechos y las mismas obligaciones. Por lo tanto, creemos que todos los seres humanos deben tener los mismos derechos constitucionales garantizados.

Creo que me está diciendo que sí están a favor del matrimonio gay...

Sí. Sí. Por supuesto que sí, porque estoy dando el fundamento. Obviamente hay personas a las que eso les puede resultar dificultoso. Si revisamos la historia, veremos que los grupos afroamericanos tuvieron una larga lucha  para ser dotados de los mismos derechos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media