Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Presidencia de la Asamblea Nacional depende de dos votos

 La Presidencia de la Asamblea Nacional depende de dos votos
29 de julio de 2011 - 00:00

Dos votos le hacen falta al asambleísta de Alianza PAIS (AP), Fernando Cordero, para ser reelegido  presidente de la Asamblea Nacional, el próximo 31 de julio.

Hasta el mediodía de ayer, PAIS apenas contaba con 61 votos, cuando  requiere   mínimo   63 para designar a una autoridad.

Las conversaciones con los aliados no cesan e incluso el mismo Cordero dijo que se podría conformar una coalición con sectores de la oposición.

Esta estrategia la adoptó PAIS el 15 de julio pasado, cuando en las instalaciones del hotel Sebastian, en Quito, se resolvió que Cordero llevaría la batuta de las conversaciones con los distintos sectores de la Asamblea y que los coordinadores del bloque, (Virgilio Hernández, Marllely Vásconez, Dora Aguirre, Aminta Buenaño y Juan Carlos Cassinelli), complementarían la labor.

Buenaño comentó que a partir de ese día los diálogos con los aliados se intensificaron, debido a que PAIS con los socialistas apenas contabiliza 53. Entre los independientes están Scheznarda Fernández, Gioconda Saltos, Guillermina Cruz,  Gerardo Morán, Galo Vaca, Ramón Cedeño y Rocío Valarezo. No se descarta conversar con Leandro Cadena y María Paula Romo. Aunque Romo afirmó que votaría por Cordero.

La coordinadora de PAIS indicó que si bien su agrupación quiere la Presidencia, nada está dicho.

Señaló que el acercamiento con los aliados radica en la elaboración de una agenda legislativa conjunta.

La legisladora Guillermina Cruz es  tentada por la oposición, quien  aspira a captar una de las  dos vicepresidencias.

Galo Vaca, Ramón Cedeño y Gerardo Morán, en cambio, solo esperan que PAIS solucione sus conflictos internos generados por las críticas de César Rodríguez, para tomar una decisión. Aunque Vaca dejó entrever que votarían por la reelección de Cordero.

Buenaño y Hernández prefieren no hablar de Rodríguez, pues el bloque ya no contabiliza su voto para las próximas elecciones.

Oposición con 61 votos

La situación de Rodríguez en PAIS favoreció a la oposición, quien lo ve como su primera opción para la Presidencia de la Asamblea.

Alfredo Ortiz mencionó que con Rodríguez tendrían 61 votos.

“Si Rodríguez acepta, Betty Amores y Nivea Vélez serían propuestas para otras dignidades”, sostuvo, al tiempo de señalar que esperan una respuesta del legislador, quien estuvo atento  a la decisión de su bancada que se reunió la tarde de ayer.

Ortiz expresó que su sector está también interesado en   estructurar   las Comisiones Especializadas Permanentes.
“Quienes proponemos más, aspiramos a estar al frente de las comisiones para sacar adelante nuestros proyectos de ley”, precisó.

Paco Moncayo (municipalista) indicó que en el caso de que Rodríguez no acepte, la decisión es respaldar a Betty Amores.

Mientras que la oposición se pone de acuerdo, PAIS cuenta con aspirantes a las vicepresidencias. Juan Carlos Cassinelli optaría por una y Scheznarda Fernández, a nombre de los aliados, por otra.

En tanto, el bloque MPD-PK, en rueda de prensa, candidatizó a Francisco Ulloa para una vocalía ante el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado