Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La precampaña ocasiona crisis interna en el Prian

La precampaña ocasiona crisis interna en el Prian
16 de junio de 2012 - 00:00

No pasaron ni 76 horas de la expulsión de Vladimir Vargas del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), y Vicente Taiano, uno de sus máximos dirigentes, anunció su desafiliación, luego de 10 años de militancia, lo que  ocasionó una crisis interna en la agrupación de Álvaro Noboa.

El empresario reaccionó y dijo que irá con cuadros renovados a las elecciones de 2013, a pesar de que aún no han recibido la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De esta manera Noboa, quien busca la Presidencia de la República por quinta ocasión consecutiva, perdió a dos de los siete legisladores que tiene el Prian. Estos, a su vez, fustigaron la actitud del dirigente del partido y revelaron la ausencia de una agenda política clara y de un liderazgo consolidado.

“En el partido hay una oposición que se opone por oponerse y siempre está remando hacia atrás. Yo siempre apoyaré las leyes que sean beneficiosas para el país, así que yo no aceptaré que ningún mamarracho venga a manchar mi imagen y la de mi familia”, respondió Vargas a Noboa, quien lo acusó de traidor a la Patria.

El malestar contra Vargas se originó por su apoyo a la Ley de Comunicación el pasado 11 de abril, ya que el bloque decidió votar en contra. Ante eso, Taiano pidió la expulsión de su compañero, pero Noboa no se pronunció, lo que se interpretó como una desautorización a su ex binomio presidencial.    

“Siendo el presidente del partido fui desautorizado para expulsar a Vargas. En ese momento tomé la decisión de separarme, pero por ser un hombre responsable, que ayudó a crear este partido político a nivel nacional y para que no se desbandara su dirección esperé”, dijo Taiano. Noboa desmintió a Taiano.

“Hace pocos días, él fue informado de que no estaría entre los candidatos del Prian para la Asamblea”. Noboa agregó que los dos disidentes tendrán que renunciar para que los alternos Tomás Garzón (Vargas) e Ivette  Ruiz (Taiano) asuman como legisladores del Prian.  

Vargas y Taiano no se han pronunciado sobre el pedido de renuncia. Así las cosas, el Prian se queda con cinco legisladores: Fernando Flores, Luis Noboa, Tito Nilton Mendoza, Luis Morales y Lenin Chica.

En el interior de la Asamblea, sin embargo, no se descarta que Vargas se una al bloque de PAIS y Taiano a Sociedad Patriótica. De hecho, Fernando Aguirre (SP) dijo que éste último y “los legisladores opositores que lo deseen tienen las puertas abiertas para venir al partido”.

El analista político Adrián Bonilla indicó que “todas las fuerzas políticas se reorganizan y eventualmente enfrentan conflictos en épocas preelectorales. además de camisetazos, etc”.

Morales, flamante director del Prian, negó la crisis del partido. “Lo importante son las instituciones y tenemos gente que va a seguir defendiendo nuestros principios”. Por su parte, Mendoza reconoció la problemática interna: “Es un momento muy duro para el Prian y esperamos que podamos superarlo”.

Sobre el problema, la analista Patricia de la Torre señaló que el Prian tiene objetivos y finalidad en Noboa porque la estructura orgánica del partido depende de él y sus empresas “por eso los inconvenientes se resolverán desde la cúpula”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media