Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La oposición se unió en la tesis del fraude electoral

La oposición se unió en la tesis del fraude electoral
08 de mayo de 2011 - 00:00

Las principales figuras políticas que impulsaron el No durante el período de campaña, con miras al referendo y consulta popular, coincidieron ayer en que hubo irregularidades durante el proceso electoral. 

El ex mandatario Lucio Gutiérrez denunció que ha habido “fraude” en la campaña, porque, a su criterio, el presidente de la República, Rafael Correa, abusó de los recursos públicos para promover el Sí en el plebiscito.

“Lamentablemente tengo que denunciar al Ecuador y al mundo que este ha sido el proceso electoral más fraudulento y más desigual en toda la historia de nuestro país (...) Correa ha regalado cocinas con nuestro dinero, refrigeradoras, computadoras, colchones, camas, haciendo proselitismo político”, dijo Gutiérrez, en momentos en que acudió a sufragar, la mañana de ayer, en un colegio al norte de Quito.

El ex gobernante aseveró, además, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está “vendido en cuerpo y alma a la propuesta del Presidente”.

También afirmó que el Mandatario “ha movilizado a toda la administración pública para que haga campaña”. Asimismo, Gutiérrez denunció el uso de cadenas televisivas, para promover el Sí en la consulta, pese a que el CNE puso varias restricciones con respecto.

Alberto Acosta, de Montecristi Vive, dijo que un resultado de 60-40 no es una goleada. “Está ganado 1,5 a 1 en votos, no 4-1 como anunciaba el presidente Correa”, sin embargo “estamos dispuestos a respetar los resultados. Pero en esta ocasión se impuso Goliat con todos los recursos (del Estado) ”.

Indicó que el Presidente debe convocar las consultas populares necesarias, no para violentar la Constitución, sino para reformar temas de extractivismo, minera, reparto del agua.

El ex presidente Oswaldo Hurtado dijo que el Gobierno siempre habló de participación ciudadana y de que hay que ampliarla. “Nosotros decíamos en la Constitución, de la que fui parte en el 98, que el Sí en una consulta popular debía ganar por sobre el No y la suma de nulos y blancos. Esta vez, una minoría de ecuatorianos es la que decidió apoyar una iniciativa de este Gobierno.

Otra de las figuras que denunció supuestas irregularidades, durante la jornada electoral de ayer, fue Fabricio Correa, hermano del Mandatario.

Luego de sufragar en una unidad educativa del sector Las Peñas, en Guayaquil, el empresario confesó que votó No en todas las preguntas del proceso y reiteró sus críticas ante el CNE por considerar que su trabajo no ha sido efectivo en la campaña electoral.

El asambleísta por Concertación Democrática, César Montúfar, consideró que las fuerzas de oposición han crecido un 40%. “Esta consulta y referendo era la partera de una oposición con propuesta y consolidada, que comienza a ganar terreno en una lucha democrática desigual. La oposición está creciendo y consolidándose”.

Dijo que los resultados hubieran sido distintos si la autoridad electoral no inclinaba la balanza a favor del Ejecutivo en referencia al Consejo Nacional Electoral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado