Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ONU prolonga un año el mandato del grupo de expertos sobre Somalia y Eritrea

La ONU prolonga un año el mandato del grupo de expertos sobre Somalia y Eritrea
31 de julio de 2011 - 00:00

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ampliar un año el mandato del grupo de expertos que supervisa el cumplimiento de las sanciones que se aplican a Somalia y Eritrea, y, además, encargarle la investigación de las actividades portuarias de la milicia integrista islámica Al Shabab.

Los quince miembros del órgano internacional de seguridad acordaron por unanimidad extender el mandato doce meses a partir de ayer y ampliar las funciones del grupo, compuesto por ocho expertos, para que examinen cualquier actividad en los puertos del país africano que pudiera revertir beneficios económicos a esa milicia.

Hasta ahora el grupo de expertos solo supervisaba el cumplimiento del embargo de armas y material militar a Somalia y Eritrea, país que es la principal fuente de apoyo a las milicias somalíes, mientras que tendrá que investigar las fuentes de ingresos de ese grupo vinculado a Al Qaeda y que controla parte del territorio somalí.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad para ello detalla que el grupo deberá examinar "todas las actividades, incluidas las de los sectores financieros y marítimos".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado