Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La motivadora de pescadores que ahora es de Ruptura

La motivadora de pescadores que ahora es de Ruptura
18 de enero de 2013 - 00:00

Es la cuarta de cinco hermanos y su madre ha sido el centro de su vida, tanto así que cuando recuerda una anécdota las lágrimas se le escapan. De ella aprendió a ponerle buena cara a todo, a todos... Siempre sonríe y bromea cada vez que puede. Es Ángela Mendoza, la actual candidata a la vicepresidencia por el movimiento Ruptura.

Esta chonera se vincula a la “nueva izquierda” en 2012. Ya desde su primera intervención los dirigentes la vieron como “buena candidata”, recuerda Silvia Buendía, candidata a la Asamblea por Ruptura en Guayas.

Otra persona que supo que era la compañera ideal de Wray cuando la escuchó hablar fue Francisco Jiménez, director en Guayas del partido político y uno de los fundadores.

“Su esposo Christian Gómez Jurado estudió conmigo en el colegio y de ahí surgió el nexo con Ángela, los dos (Ángela y Norman) se complementan muy bien”, afirmó Jiménez, también ex gobernador del Guayas y ahora candidato a asambleísta.

“Ángela se presentó y nos contó que trabajaba con los pescadores de Santa Rosa y que juntos en cuatro años habían conseguido vender a las grandes empresas enlatadoras de atún directamente”, dijo Buendía.

Y es que Mendoza ha basado su trabajo social en los últimos años en los pescadores. Cuando su esposo fue capitán de Puerto en Salinas, era costumbre que las cónyuges de los uniformados se reunieran “a tomar el té”. Ella renunció a eso.

“En esa época existía mucho enfrentamiento y por eso le propuse a mi esposo trabajar con la familia de los pescadores, fue así que emprendimos trabajos con los niños. Esto prosperó y me involucré con las familias porque existían problemas de maltrato e hicimos un programa”. Eso, cuenta, despertó envidias; su esposo renunció y pidió la disponibilidad.

Pero la relación con los pescadores ya estaba construida y aún se mantiene pese a que su marido ya no es marino activo. A los pescadores les propone, entre otras cosas, préstamos en condiciones favorables y otras alternativas de trabajo.

Mendoza es manabita de nacimiento, pero desde los siete años vive en Guayaquil, aunque también tiene parentela en Esmeraldas.

Su padre murió cuando ella tenía dos años. Entonces su madre decidió criarlos y asumió las riendas del hogar con cinco hijos. Lo hizo mediante la costura, un oficio que practicaba a escondidas. En esa época los hombres no veían bien que las esposas trabajaran.

El tiempo transcurre y la madre de Ángela decide buscar un futuro para sus hijos. Esas ansias la llevan a Guayaquil.

La candidata encuentra su primer trabajo en una tienda de yogurt. Desde ahí ayudó con el sustento y se convirtió en el “hombre de la casa”.

Todas esas vivencias marcan la relación de Ángela con su madre. Pero la mayor experiencia ocurre cuando un día antes del juramento a la bandera (ella era la abanderada) un incendio destruye su casa. Su madre se amanece cosiendo un nuevo uniforme. Eso Ángela no lo olvida, y allí aprendió que no importan los bienes materiales sino el esfuerzo.

A los 19 años da a luz a su primer hijo. El binomio de Ruptura por eso piensa que los adolescentes necesitan mayor información para no enfrentarse a un embarazo en esa etapa de la vida y ser madre soltera, como le tocó a ella. “Hasta esa edad no había visto un pene ni en caricatura”, recuerda jocosamente.

Mendoza es amante de los animales y tiene tres mascotas. “Si en las caminatas encuentra un perro o un gato se derrite de gusto, es animalera en extremo”, asegura Buendía. “Tiene un léxico pedestre, sencillo, sin palabras difíciles, y por cierto no tiene problemas, cuando la ocasión lo amerita, en usar malas palabras. Esa es un poco su marca de fábrica. Eso y su sonrisa, puro diente”, expresa la candidata a la Asamblea.

El binomio de Ruptura confesó que en las elecciones anteriores votó por Rafael Correa y le escribió una carta porque consideraba que iba a ser el Mandatario ideal, pero que ahora cree que existen fallas que ella piensa corregir. “Necesitamos escuchar a todos porque todos somos importantes y eso es lo interesante, de otro modo no tendríamos qué hacer y las otras personas nos podrían estar dando la solución a un problema”, afirmó.

Buendía recuerda una frase del binomio de Norman Wray: “los buenos somos más, pero eso no basta. Los buenos también tenemos que ser inteligentes y estar informados sobre nuestros derechos. Se ganó un aplauso espontáneo del grupo. Y yo me dije, Ángela Mendoza es una mujer hecha para militar en Ruptura”, recalcó.

CÉDULA

Ángela Mendoza Castro

Fecha de Nacimiento: 5 de junio de 1975

Lugar de Nacimiento: Manabí - Chone

Estado Civil: Casada

Educación Egresó en diciembre pasado, en Ciencias de la Educación, con especialidad en Comercio Exterior en la Universidad de Guayaquil.

Voluntaria en organizaciones sociales; trabaja con grupos de pescadores impartiendo capacitaciones y motivación personal para mejorar sus vidas.

Actual candidata a la Vicepresidencia de la República por Ruptura, lista 25. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media