Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Ley de Comunicación será socializada durante vacancia

La Ley de Comunicación será socializada durante vacancia
24 de enero de 2012 - 00:00

El proyecto de Ley Orgánica de Comunicación llega a su fase final con la depuración y enumeración de su articulado, luego que se suprimieran e incorporaran algunos artículos  en el taller realizado por la bancada de PAIS la semana pasada.

El informe final del cuerpo legal será entregado al titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, para su posterior socialización, que incluye un foro televisado cuyos detalles se definirán en un encuentro que mantendrá Cordero con los canales de televisión del Ecuador.

El ponente Mauro Andino anunció que para evitar el veto presidencial, el documento será puesto en conocimiento del presidente Rafael Correa antes de su votación.

Todavía  no se ha definido la fecha para votar el cuerpo legal, pero  su última socialización, que tomará alrededor de un mes, se  hará durante el  receso legislativo.

Ángel Vilema, legislador oficialista, justificó  la eliminación de la profesionalización de los periodistas para trabajar en los medios de comunicación social , al indicar que “el punto de partida que se tomó es la declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  que establece que no se requiere profesionalización para ejercer la actividad periodística”.

Reformas a Ley Legislativa

Con referencia a los artículos 52 al 58 de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que se  refieren al proceso de fiscalización de ministros y funcionarios de Estado, persisten las discrepancias entre el oficialismo y la oposición sobre si  fueron votados o no.

El ponente Vicente Taiano (Prian) anunció que hoy dialogará con el titular del Legislativo para definir este tema y concluir su tratamiento. “Para mí,  como ponente, esa ley está votada en su totalidad”, dijo; pero reconoció que existen dos criterios distintos al respecto, por lo que es potestad del Presidente resolver este tema.

“El retomar la sesión para someter a votación los cuatro artículos es una decisión que tendrá que tomarla él como Presidente de la Asamblea. Si dice que no están votadon y el secretario así lo certifica, no queda más que someterlos a votación”, señaló el legislador.

Ángel Vilema, coordinador de la bancada oficialista, aseguró que “si esos artículos son votados y perdemos, nosotros aceptaremos de manera democrática”.

Precisó que hay que  esperar el veredicto de la Corte Constitucional (CC). “Esperemos que se pronuncie sobre las medidas cautelares, porque a pesar de aprobar la ley, no se podrá publicar en el Registro Oficial”, advirtió.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) definió que la vacancia legislativa inicie el 3 y concluya el 21 de febrero. El 22 se retoma la tarea legislativa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado