Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“La inteligencia es básica”

“La inteligencia es básica”
24 de marzo de 2011 - 00:00

El español Isidro Sepúlveda Muñoz, experto en seguridad internacional, señaló que Ecuador empieza a amenazar al mundo en el campo del narcotráfico pero no en los mismo niveles de otros países productores. Afirmó que sigue siendo un país de tránsito, no productor de estupefacientes, pero cada vez más  consumidor, donde las estadísticas señalan que la droga que más se consume es la marihuana y la cocaína.

En su paso por el país, la semana pasada,  participó del Seminario Internacional “Seguridad Ciudadana y nuevos desafíos”, dirigido a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía. En el Círculo Militar de Quito expuso su interés para que se enfatice en la inteligencia policial y militar a fin de  obtener información que ayude a desarticular organizaciones criminales.

¿Cuál es la realidad del Ecuador frente a la amenaza del narcotráfico en el mundo?

Ecuador está comenzando a amenazar, pero no se acerca a los niveles que tienen otros países más desarrollados como México o  Colombia.

¿Cuáles son los indicios para afirmar esto?

Los informes policiales. Le creo a la Policía ecuatoriana cuando dice que hay estos problemas, porque se registran  detenciones, capturas y algo fundamental, desde hace algún tiempo el sistema financiero está sufriendo el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Esto tarde o temprano va a repercutir.

En el país se ha capturado a personas de nacionalidad africana y hasta de medio Oriente traficando droga. ¿A qué se debe este hecho?

Vienen porque quieren y pueden. Hay que comprender que todos los países son ventanas para el narcotráfico. Por ejemplo hace poco tiempo Brasil no comprendió el enorme problema que tiene con el narcotráfico. No cultivaba coca, no tenía rutas hacia Estados Unidos y Europa, no participaba en el tráfico de ilícitos. Ahora es el país que tiene el mayor blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico. Brasil tiene ahora la principal venta de potenciadores de los químicos para procesar la droga, además es el principal consumidor de coca que tiene América.

¿Puede corroborar  la versión de las autoridades ecuatorianas de que es un país de tránsito de estupefacientes y no de procesamiento?

Sí, en este momento, Ecuador es un país de tránsito y no productor. Pero cada vez más es un Estado consumidor.

¿Cuál es la droga que más se consume?

Las estadísticas señalan que las drogas que más se consumen son la marihuana y la cocaína. Pero este dato puede variar si no se consigue colocar un producto en el mercado. Hay que tomar en cuenta que para que la coca que viene de Bolivia o Colombia llegue a cualquier barrio de Quito se necesitan muchos enlaces.

Según su experiencia, ¿qué debería hacer la Policía ecuatoriana para combatir el narcotráfico y el tráfico interno?

Considero que el grande y pequeño delito son exactamente igual de graves. Para ello, la información convertida en inteligencia es básica. Hay que infiltrar a agentes en las redes y tener un conocimiento  exhaustivo de sus posibles  nexos. Captar al último eslabón no es lo más importante porque son fácilmente sustituidos. El fin   es acabar con la red.

Según la Policía, la estrategia de pago por información ha dado resultados…

Cada policía maneja sus estrategias, pero en cuanto más variadas sean, mejor. De nada vale financiar la denuncia si no hay detrás  los conocimientos que permitan tener un posicionamiento de quién es el cabecilla de la organización. Se fracasa si no se apunta a la cabeza.

¿El crimen organizado es una amenaza para el país?

El delincuente común siempre ha existido y  va a existir. La amenaza real para los Estados es el crimen organizado. Este problema puede o no enfocarse en un país, porque traspasa fronteras. Por ejemplo “Los Zetas” no es un grupo que opera solo en México, ya controla Yucatán, Guatemala y se está metiendo fundamentalmente en Honduras. El Cartel de Tijuana está tomando grandes posiciones en la costa del Pacífico de Guatemala y El Salvador. Ambos carteles utilizan el corredor centroamericano para trasladar cocaína, armas,  personas.

¿Es importante que los militares apoyen los operativos delincuenciales?

Cuando es necesario. Si se trata de delincuencia menor, la Policía debe actuar, tranquilamente, por sí sola. Lo útil es cuando los operativos necesitan de las capacidades que tienen los militares.

¿Y en otros campos?

Vigilar la introducción de droga por vía terrestre o vía naval, que este momento la Policía no puede hacerlo. En el caso de Ecuador, la situación no es grave todavía. En países vecinos como Perú, Colombia y Bolivia sí lo es. En Centroamérica se está haciendo  grave con el crecimiento de estas organizaciones criminales.

A propósito de que Ecuador reiteró sus esfuerzos para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, ¿cree que estos grupos estén infiltrados en el país?

Ya lo han hecho, lo más preocupante es que vengan en un número pequeño de personas o vengan estructuras completas y estén armados o tengan capacidad para armarse aquí.

Eso es preocupante... ¿Qué podrían hacer las autoridades tanto políticas como las de seguridad?

Vigilancia e inteligencia. Si no hay un sistema de vigilancia policial y de inteligencia que se enfoque en estos ámbitos el problema va a crecer, inevitablemente.

¿Apoya el criterio de que la Policía debe incrementar su número de elementos o mejorar en capacitación?

No es una cuestión de más agentes, es una cuestión de mejores policías. Que estén superiormente formados y que tengan más medios   de vigilancia como electrónica, visual, de seguimiento, de armamento, equipamento, de transmisiones y comunicaciones para responder en el campo de acción.

En su conferencia mencionó que América Latina no es una amenaza para países del primer mundo…

Utilicé esta frase de Moisés Naim, experto en política y economía internacional, que decía que América Latina para Estados Unidos no es importante ni como amenaza. Afganistán no era importante para ese país, pero se convirtió en una amenaza. Los países africanos no son un peligro, pero lo que ocurre en Estados fallidos tiene mucho que impactar en la economía de los países desarrollados.

Todo está interconectado, si no tenemos seguridad en los mares, la economía mundial se estrangula y sin duda uno de los sistemas más afectados a nivel mundial es el petróleo.

¿Qué desafíos deben cumplirse para garantizar la seguridad ciudadana en el país?

El principal problema para la inseguridad es la existencia, el crecimiento y la repercusión que tiene el crimen organizado. Porque no solo es cuestión de que se venda droga y cause un daño a la salud pública; el enriquecimiento de estas bandas desestabiliza a la seguridad, pero lo peor de todo es que termina corrompiendo las instituciones del Estado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media