Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Fiscalía llama a declarar a Lourdes Tibán y a Paúl Salazar

La Fiscalía llama a declarar a Lourdes Tibán y a Paúl Salazar
08 de agosto de 2012 - 00:00

La asambleísta Lourdes Tibán (PK) y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, fueron llamados a declarar hoy como parte de la indagación previa que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, en el caso de las firmas falsificadas.

La Fiscalía tiene previsto llamar a declarar al presidente Rafael Correa y al titular de la Asamblea, Fernando Cordero, quien entregó -la tarde del lunes- un video en el que Tibán asegura conocer a empresarios que comercializan bases de datos.

El fiscal Fabián Salazar, a cargo del caso, mencionó que la Fiscalía tiene un listado de 200 personas que han sido convocadas a rendir su versión y advirtió que se ha pedido al CNE que se les permita verificar el funcionamiento de la plataforma informática empleada para la verificación de las rúbricas.

“No vamos a verificar todo, solo lo denunciado”, aclaró. En tanto, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo que ese porcentaje corresponde al 34%. Sin embargo, la Fiscalía apoyará -a partir del viernes- al CNE con el peritaje del 100% de firmas.

Chiriboga advirtió que hasta las 10:00 de ayer la Fiscalía receptó 21.053 denuncias por este caso. Solo en Guayas hay 13.395, en Pichincha 4.370 y en Azuay 127 denuncias.

El fiscal añadió que existen tres tipos de presuntos delitos penales: la entrega de información falsa al CNE, la    adulteración de firmas y  la venta de bases de datos.

En tanto, MPD-PK solicitaron a la Fiscalía que  llame a confesión judicial a Correa, se investigue la manipulación de datos y la omisión del CNE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media