Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La emergencia por el tsunami afectó al sector turístico

La emergencia por el tsunami afectó al sector turístico
14 de marzo de 2011 - 00:00

El balneario de Villamil Playas, de la provincia del Guayas, tuvo desde el viernes poca afluencia de turistas debido a la alerta de tsunami y al estado de excpeción decretado por el Ejecutivo. Los negocios de venta de comidas catalogaron de “catastrófico” estos últimos días en los cuales no tuvieron clientela.

Desde el llamado de alerta de stunami, cientos de turistas abandonaron el balneario y se trasladaron a los tres refugios que se dispusieron para que sea evacuada la población. Algunos decidieron dirigirse a Guayaquil y ponerse a buen recaudo.

“La playa quedó desolada y no vendimos ni un pescado frito”,  indicó Antonella Tomalá, dueña de la cevichería El Jibarito, quien enfatizó que la evacuación  ocasionó considerables pérdidas al sector.

“Algunos hasta nos pusimos a llorar al ver como la playa que en estos tiempos está casi llena, parecía un sitio fantasma. Abrimos desde las 04:00 y hasta las 17:00 no vendimos ni un dólar”, dijo Tomalá.

Solo el esqueleto de las carpas para evitar el contacto con el sol se notaba a lo largo de la playa el pasado viernes. Teresa Cusme, comerciante, indicó que nunca ha visto tan vacío a ese balneario. “Todos los comerciantes necesitamos a los turistas para sobrevivir”, recalcó Cusme.

Angélica Yagual, administradora del patio de comidas # 2 del malecón de Playas, hizo un llamado a los turistas para que visiten del balneario ya que no existe ningún peligro como lo han anunciado las autoridades nacionales.
“El agua está mansa, el fin de semana  no pasó nada en la playa, el oleaje nunca llegó, el mar está limpio y listo para recibir a los turistas”, aseguró la comerciante, quien enfatizó que nunca olvidarán este día por los pésimos resultados económicos que les representó.

A pesar de los llamados de los comerciantes y de que las vías de ingresos estaban abiertos al tránsito normal, los balnearios de Salinas y Playas recibieron poca afluencia de turistas el sábado y ayer.

En ambos cantones el movimiento de personas que se veía por las calles era de los habitantes de esas zonas que retornaban -unos de Guayaquil y otros de los albergues dispuestos en la evacuación - hacia sus hogares después de la terminación del estado de excepción.

Evaluación de autoridades

Noralma Zambrano, gobernadora de Santa Elena, indicó que más allá de las embarcaciones pesqueras destruidas en el muelle de Santa Rosa, cercano a Salinas, no han surgido daños en la costa. Sin embargo, señaló que se originaron cuatro accidentes de tránsito, pero el suscitado en Colonche fue el de mayor consideración, incluso, una persona fue trasladada hacia un hospital de Guayaquil y se encuentra con pronóstico reservado. “El choque se originó porque algunas personas querían retornar a sus hogares”, dijo la funcionaria provincial.

Lenín Lara, gobernador de Esmeraldas, informó que la mayor marea se registró alrededor de las 20:10 del pasado viernes, pero desde esa situación el mar retornó a la tranquilidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media