Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La elección de autoridades genera pugna por mayoría

La elección de autoridades genera pugna por mayoría
19 de julio de 2011 - 00:00

La estructuración de una mayoría  para enfrentar el próximo período legislativo (2011-2013) provoca pugnas entre los asambleístas de las distintas tiendas políticas.

El viernes anterior, el bloque oficialista de Alianza PAIS (AP) perdió su capacidad de diálogo con sus aliados al contar con apenas 52 votos para impedir el cambio del orden del día solicitado por la oposición. Los asambleístas contrarios al oficialismo pidieron el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

María Augusta Calle (AP) reconoció que al interior de su agrupación es indispensable cambiar el mecanismo de gestión política con los bloques. “Los aliados no son asambleístas en remate, son gente que persigue nuestros mismos  objetivos”, aseveró.

Al ser consultada si falló el cabildeo de los coordinadores de su bloque con los otros sectores políticos, prefirió no hablar del tema. Pero se mostró indignada por la actitud de sus compañeros César Gracia y Washington Cruz. El primero votó con la oposición y el segundo en blanco.

Esta situación no solo que disgustó a  PAIS, sino al propio presidente de la República, Rafael Correa, quien en su cadena sabatina solicitó la revocatoria del mandato, en especial de Cruz, y amenazó con una muerte cruzada. Decisión que, según Calle, se la adoptó la noche del viernes en  una reunión del buró.

Virgilio Hernández, uno de los coordinadores de AP, creyó conveniente sancionar a Cruz por su actuación, pues con su voto en blanco la oposición sumó 64 votos. Pero a Cruz esta situación no le preocupa, pues meses atrás enfrentó otro cuestionamiento de su bancada.

Si bien dijo pertenecer aún a AP, expresó que eso no significa que deba ser obediente a todo. “No me considero traidor, me sentiría así si traicionara a mis mandantes. El Presidente pide mi revocatoria, pero esta se da cuando uno no cumple”.

Aliados son deliberantes

Guillermina Cruz, independiente ligada al oficialismo, también votó en contra. “Si el Gobierno no mantiene un diálogo, ya nadie nos puede atar”, mencionó.

La ex militante de PSP dijo que su voto no será con la oposición, sino por lo que le dicte su conciencia.

Pese a defender el proyecto político del Gobierno, Silvia Salgado (socialista) estimó que debe existir un acuerdo  político al interior de la Legislatura. “PAIS no puede seguir pensando que tiene la mayoría, debe establecer un proceso de diálogo y reconocer nuestra condición de aliados deliberantes”, sostuvo.

La asambleísta admitió que se abstuvo de votar porque considera que hay temas en la Ley  de la Función Legislativa que deben ser analizados, como el papel que tienen todos los asambleístas para fiscalizar a los funcionarios públicos.

Reprochó, además, que la oposición quiera crear seis comisiones más, pues estimó necesario que  el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) distribuya equitativamente los proyectos.

Rafael Dávila (AL) dijo que eso de la mayoría solo es un membrete y añadió que aquello depende de los temas que se discutan.

En tanto, Fernando Cordero se reunirá hoy con los jefes de bloque.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media