Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Ecuarunari denuncia represión; Interior lo niega

La Ecuarunari denuncia represión; Interior lo niega
29 de agosto de 2013 - 00:00

“El Gobierno tiene claro que en los lugares en donde estén los pueblos en aislamiento voluntario no debe haber intervención”, afirmó  ayer el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, sobre la explotación de los bloques Ishpingo, Tambococha y Tiputini del Yasuní.

El funcionario sostuvo que el informe del Ministerio de Justicia asegura que no hay evidencia de ningún avistamiento de pueblos no contactados en la zona en los últimos años. “Los últimos conflictos de los grupos no contactados han sido en la zona intangible mucho más arriba, en donde no se haría la explotación petrolera”, precisó.

El abogado sostuvo que la propuesta se habría reconsiderado si se hubiera evidenciado la presencia de pueblos waoranis o taromenanis en la zona. “No podemos mover a los pueblos originarios de sus tierras, pero en estos lugares no hay ni siquiera  su presencia”, dijo.  

El secretario jurídico aclaró “que el Gobierno no teme a la consulta”, pero que el procedimiento constitucional estipula que la autorización debe darla la Asamblea. “Que se reúnan las firmas si es que quieren una consulta”, señaló, a la vez que recordó que la Carta Magna establece que el Presidente de la República es quien pide el permiso.

Precisó que “si los ciudadanos quieren ir a consulta tienen todo el derecho de hacerlo. El Gobierno no va a oponerse, pero tienen que reunir el número de firmas, porque este es un tema de pocas personas que salen a las calles, pero no es el pueblo ecuatoriano, tampoco vamos a hacerlo porque hay cuatro gritones que nos piden la consulta”.

Incidentes en la movilización

En la noche del martes, en el Centro Histórico de Quito, se produjeron enfrentamientos entre opositores a la explotación del Yasuní y elementos de la Policía Nacional.

Carlos Pérez Guatemal, presidente de la Confederación de Nacionalidades Kichwas (Ecuarunari), manifestó que alrededor de 10 personas resultaron heridas en los incidentes.

El dirigente mostró evidencias de balas de goma, que, según el líder indígena, se usaron para agredir a los manifestantes. “No decimos que nosotros somos santitos, pero que no se diga que los policías son angelicales”.

Incidentes

Los incidentes se produjeron en dos calles: García Moreno y Benalcázar, que estuvieron resguardadas por personal policial. Al ver aquello, varios de los manifestantes intentaron romper el cerco policial y lanzaron   palos, botellas y hasta naranjas a los uniformados, quienes, según los manifestantes, les habrían lanzado gas pimienta y balas de goma.

El Ministerio del Interior descartó el uso de gas lacrimógeno y balas de goma. Sin embargo, en Internet circuló un video en el que aparecen los uniformados con sus escudos. En la toma se observa que sale un  caño de entre la formación y dispara a la altura de las piernas.

CAL ANALIZA HOY PEDIDO SOBRE EL YASUNÍ ITT

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, señaló que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto reunirse hoy, a las 10:00, para tratar el pedido de explotación de los campos ITT realizado por el Ejecutivo.

Este organismo analizará el pedido fundamentado del jefe de Estado, Rafael Correa, para que el Parlamento  declare de interés nacional  la explotación de los bloques 31 y 43 que están en el parque Yasuní.

En este encuentro se resolverá qué Comisión Legislativa tramitará la solicitud del Ejecutivo. Rivadeneira ordenó que la Unidad Técnica Legislativa remita el informe con observaciones sobre la constitucionalidad del pedido.

Con dicho documento se decidirá si se destina el pedido a la Mesa de Biodiversidad o a una instancia legislativa ocasional, para que a su vez presente su informe para primer debate al pleno.

La funcionaria confirmó que el CAL también tiene la facultad de conformar alguna comisión ocasional que trate exclusivamente el tema. Reiteró que al ser proyecto de resolución sigue el trámite normal de una ley.

Rivadeneira dijo que el plazo para aprobar proyectos, tratados en el pleno puede ser mínimo de 30 días y desde ese lapso cuenta el tiempo necesario para su socialización con las organizaciones sociales y colectivos.

COMISIÓN LLEGA A CONSENSO CON INDÍGENAS

La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea, presidida por Miguel Carvajal, se reunió ayer con los dirigentes indígenas para conocer los avances en las leyes de Aguas y Tierra.

Carvajal calificó el encuentro como positivo y fructífero. Dijo que la Ley de Aguas está en proceso de  realización de las audiencias provinciales como parte de la consulta prelegislativa.

Sobre las provincias que no se inscribieron a tiempo para la consulta prelegislativa, se hará una revisión de “apoyo mutuo”.

El legislador precisó que habrá propuestas en los temas de tributos.  Recordó que la Comisión tiene listo el plan y que por parte del Ejecutivo vendrán tentativas como “de tributación y de presupuesto” para estos temas.

A Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), le preocupa la Ley de Comunas, que debe facilitar y viabilizar el funcionamiento de estos gobiernos comunitarios. Sostuvo que la recepción de la Comisión fue “muy buena” y espera que  de la manera más rápida se pueda avanzar con la consulta prelegislativa.

Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, también estuvo en el encuentro por lo que valoró la apertura de la Comisión para convocar a consulta prelegislativa a zonas como Carchi, en donde no se realizó el proceso.

El Gobierno Nacional presentó una cadena televisiva en la que mostró un video sobre los incidentes del pasado martes en Quito. En el mismo acusa a varios actores políticos de azuzar a los jóvenes que asistieron a esta movilización. En el video se observa que en la marcha estuvieron varios asambleístas opositores como Pepe Acacho, Lourdes Tibán -ambos de Pachakutik- y a otros dirigentes como Luis Villacís (MPD), Luis Cholango, presidente de la Conaie, entre otros.

Este video fue presentado por el canal de Youtube Ecuador Libre Red Agencia de Noticias en el que grupos opositores denunciaron represión por parte de elementos policiales. En esas imágenes se observan enfrentamientos entre los bandos e inclusive heridos siendo trasladados a centros hospitalarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado