Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El alcalde evaluará la situación con los demás miembros del coe

La declaratoria de emergencia en Pasaje desata controversia

La declaratoria de emergencia en Pasaje desata controversia
17 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Machala

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pasaje y el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) discrepan en torno a la declaratoria de emergencia en el cantón, por los casos de dengue detectados en los últimos días.

El fin de semana, el primero de estos organismos, presidido por el alcalde César Encalada, emitió esa resolución, pero ayer la entidad estatal, cuyo titular es Julio Palomeque, sugirió levantar esa medida. “Emergencia como declaratoria no tenemos en Pasaje. Esto no minimiza por ningún concepto la presencia de casos de dengue”, dijo el principal del SNEM.

Añadió que la medida fue de orden conceptual e informó las estadísticas epidemiológicas en el cantón, en donde se han registrado 122 casos. “Cabe mencionar que estos son los datos oficiales que tenemos”, aseveró.

En tanto, la directora de Salud Nº 4 de El Oro, Johanna Ariopajas, expresó que en Pasaje se reportan 224 casos, de los cuales 3 tienen síntomas de alarma. “Lo que dice la doctora Ariopajas no deja de ser verdad, sin embargo, es parte de la depuración de los casos que se están haciendo”, indicó Palomeque.

“Nosotros, como autoridad de salud, propusimos que se debería tomar acciones para combatir el mosquito. El día de la reunión del COE, el Alcalde planteó a todos los presentes si estaban de acuerdo con declarar en emergencia al cantón y todos estuvimos de acuerdo”, enfatizó la doctora. “Yo tengo en mi área 224 casos confirmados, que el sistema depura y nos baja la cantidad. Entonces hay que ver qué pasa con ese sistema”, indicó la funcionaria.

El sábado, el alcalde Encalada, en primera instancia, dijo que la emergencia se declaró debido a la sugerencia del Área Nº 4 de Salud de El Oro, por una posible víctima fatal.

Esta situación fue aclarada por Ariopajas, quien explicó que efectivamente hay una persona fallecida, pero están realizando los análisis adecuados y ya se descartó que haya muerto por dengue.

Ayer, vía telefónica, el burgomaestre pasajeño informó que su intención no es levantar la declaratoria de emergencia porque la enfermedad existe en su ciudad.

Añadió que iba a mantener una reunión con el COE cantonal para analizar la situación. Desde el sábado se cumplen mingas de limpieza en diferentes sectores de la urbe. En la parroquia Buenavista, militares y técnicos de malaria realizaron la limpieza de maleza que se encontraba en las riberas del río del mismo nombre.

Allí los moradores del sector se quejaron por la gran cantidad de mosquitos que aparece sobre todo en las tardes. “Mi hijo amaneció con fiebre, tuvimos que llevarlo al hospital para que descarten o confirmen la enfermedad. Felizmente solo era una infección. Sin embargo, aquí en el sector hay muchos casos de niños con dengue”, dijo Francisco Fierro, habitante de esa zona.

Según las estadísticas epidemiológicas, en ese lugar se reporta el mayor número de afectados.

El sábado se efectuará una jornada de limpieza en la cual se involucran varias instituciones, con el fin de eliminar todos los criaderos del Aedes aegypti, causante de la enfermedad.

Los cantones donde más casos se han presentado son Machala, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo. En lo que va del año, se contabilizan 1.489 enfermos en la provincia.

Las autoridades no descartan realizar fumigaciones permanentes en cada una de las casas.  

La directora del área Nº 4 de Salud manifestó que a diario reciben unos 100 pacientes con síntomas febriles, pero no todos son por dengue. “Después de los análisis, unos 4 o 5 resultan tener la enfermedad. Esto se reporta diariamente solo en el hospital San Vicente de Paúl”, dijo Ariopajas, quien es directora de esa casa de salud, y añadió que los pacientes reciben la atención necesaria.

Palomeque informó que en Guayaquil también hay varios casos, sin embargo, aseguró que están bajo observación médica.

Recalcó que se preparan acciones como mingas y fumigaciones, ante la posible presencia del fenómeno El Niño.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media