Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Concordia deberá votar en Esmeraldas

La Concordia deberá votar en Esmeraldas
15 de diciembre de 2012 - 00:00

La Concordia se prepara para imponer una demanda ante la Corte Constitucional (CC) con el fin de revocar la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dispone que los habitantes de ese cantón voten por los  candidatos de la provincia de Esmeraldas. 

Walter Ocampo, alcalde del cantón, dijo que el lunes la municipalidad se reunirá con sus vecinos  para planificar las acciones a seguir. Ellos se declararían en rebeldía ante el CNE. “Nos prepararemos primero para presentar una demanda ante la Corte Constitucional, como en otros estamentos del Estado, porque la consulta popular es vinculante como lo dicta la Constitución. Este documento será firmado por la alcaldía, los concejales, la prefectura y la alcaldía de Santo Domingo”, advirtió el burgomaestre.

Ocampo indicó que el documento será entregado en el transcurso de la semana para que la demanda entre a trámite lo más pronto posible. El personero municipal explicó que si la CC no da paso a su pedido, la municipalidad realizará una “campaña agresiva” en el cantón, la cual sería masiva: “propondríamos a los habitantes del lugar que en la papeleta, a manera de rechazo, anulen su voto  o sufraguen a favor de Don Burro”.

Domingo Paredes, presidente del CNE, explicó que mientras la Asamblea no modifique la Ley Orgánica que creó a ese cantón, ellos no pueden actuar. “Mientras no haya esa modificación La Concordia tiene que votar en Esmeraldas. Por esta razón el CNE no trató en la sesión del jueves pasado el pedido de revisión que hizo la asambleísta Mary Verduga”, aclaró. La norma a la que se refiere Paredes indica que La Concordia forma parte de la provincia verde.

Sin embargo, la población en febrero de este año escogió en una consulta popular pertenecer a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, creada en 2008. Luego de este proceso, la Asamblea Nacional elaboró un proyecto de ley para cambiar la jurisdicción del cantón, sin embargo el proyecto de ley se encuentra detenido en la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralizados.

La iniciativa legal fue llevada al pleno del Legislativo el 6 de noviembre pasado pero no se han reunido los votos necesarios para su aprobación. En el proyecto de ley se deroga el artículo 4 de la norma de creación de Santo Domingo de los Tsáchilas. Allí se sustituye la referencia recinto La Concordia por la palabra cantón.                       

Además, se  establece que el Ministerio de Finanzas asigne los recursos respectivos para dar cumplimiento al artículo 4 de la Ley de Creación del cantón La Concordia. No se topan los recursos asignados para la atención a este poblado  entregados a inicios de año a la provincia de Esmeraldas. Además se garantiza la estabilidad laboral de las personas que desarrollan funciones en el cantón La Concordia. De igual manera se asegura la adecuada e ininterrumpida provisión de servicios públicos.                                                                         

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, aclaró que “el CNE es el encargado de aplicar la norma, la cual establece la determinación de La Concordia a la provincia de Esmeraldas, sin embargo hay un principio que es el de la supremacía de la norma y esta es una determinación para todos los sectores públicos, por lo tanto en este caso las autoridades del cantón deberían acudir ante el Tribunal Contencioso Electoral para hacer una reiteración de la norma constitucional y por principio de justicia tendría que definir que, por encima del la ley está la Constitución y la misma establece que las consultas populares son vinculantes”, comentó.

Mary Verduga, asambleísta de PAIS, dijo que la decisión del CNE es  consecuencia de  los partidos políticos de oposición que no permiten que la ley avance. “Los grupos opositores son responsables de los atrasos en los que están los pueblos y así quieren que siga la situación. Los concordenses deben entender que en la nueva Asamblea se tendrá el espacio suficiente, la mayoría,  para aprobar esta ley”, destacó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media